Níjar

La infravivienda en el municipio afecta a unas 4.000 personas

  • Un plan municipal de infravivienda, una de las propuestas de la Mesa Comunitaria de San Isidro

La elaboración de un censo de vivienda vacía -con especial incidencia en las zonas donde la activación de vivienda vacía es especialmente apremiante- y la creación de una ordenanza de demandantes de vivienda apto para todos los colectivos vulnerables son dos de las propuestas al Plan Municipal de Vivienda y rehabilitación de Níjar que ha sugerido la Mesa Comunitaria de Vivienda de San Isidro.

Esta Mesa Comunitaria solicita que la "previsión de suelo tenga como compromiso prioritario la cesión destinada a vivienda social, en fórmulas de cooperativa u otras, y en general para soluciones destinadas a mejorar la integración residencial de colectivos excluidos".

La Mesa Comunitaria de Vivienda de San Isidro auspiciada por la Fundación Cepaim y financiada por la Obra Social 'la Caixa'. 

La Mesa confia que el Plan Municipal de Vivienda tenga en cuenta sus propuestas

En relación a la posibilidad de vincular a la agricultura a soluciones residenciales para sus trabajadores, su propuesta pasa por la "convocatoria por parte del Ayuntamiento y la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a los grandes sectores económicos del municipio, especialmente al sector agrícola, para involucrarlo en espacios de trabajo en red sobre vivienda y exclusión residencial". El Plan Municipal de Vivienda, en su opinión, puede ser "la primera vía de acercamiento"

Otra de sus propuestas es la creación de programas de alquiler joven. "Solicitamos estrategias municipales para que la información sobre las líneas de apoyo para el acceso a la vivienda de los/as jóvenes -las líneas más y mejor dotadas de financiación tanto en el Plan Estatal como en el autonómico- llegue realmente al colectivo juvenil residente en asentamientos".

La ampliación de competencias y recursos técnicos y humanos de la Oficina contra la Exclusión y en Defensa de la Vivienda, y la creación de un Plan de Inspección Municipal para la detección de infravivienda y hacinamiento son otras de sus peticiones que esperan sean tenidas en cuenta en el Plan Municipal de Vivienda.

La regeneración de espacios públicos con procesos participativos, especialmente con población en riesgo, forma parte también del paquete de propuestas de esta Mesa Comunitaria . "Apelamos tanto a espacios degradados, cuya regeneración supusiera un beneficio para la todavía comunidad, como a espacios infrautilizados, habilitándolos para albergar actividad que genere convivencia", sugieren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios