Níjar

El equipo municipal de gobierno gestionará 28 millones de presupuesto

  • Las cuentas de 2020 salieron adelante ayer en pleno con los votos del PSOE, la abstención del PP y la oposición de Vox

El Ayuntamiento de Níjar, a través de la mayoría absoluta del equipo municipal de gobierno socialista, con 11 de los 21 concejales, gestionará durante este ejercicio un presupuesto de 28.049.324 euros.

Las cuentas salieron aprobadas con los únicos votos a favor del PSOE, el PP se abstuvo y VOX votó en contra. Adelante Níjar no presentó aún al sustituto de Alexis Pineda, quien ha cesado en sus funciones por cuestiones de incompatibilidad con su puesto de trabajo.

El presupuesto 2020 se presenta sin un déficit inicial. Su capítulo de gastos es de 20.049.324 millones de euros y el de ingresos es algo superior, 28.500.000 millones. En relación al montante del presupuesto de 2019, que fue de 29.195.196 millones de euros, su importe es inferior en un porcentaje del 3.96%.

La reducción en su cuantía viene dada por un merma en la recaudación de impuestos, debido a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI y del ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) para coadyuvar a los vecinos y agricultores afectados por las borrascas DANA y Gloria.

Estas incidencias metereológicas dejaron un rastro de 2.200 hectáreas y más de un centenar de viviendas afectadas. Así lo argumentó Yolanda Lozano Salinas quien dedicó su turno de palabra para explicar los distintos capítulos de gastos, sus bases d ejecución y la nueva relación de puestos de trabajo de la plantilla municipal que, por primera vez, cuenta este Ayuntamiento, con una ficha por cada puesto de trabajo y una valoración económica de cada plaza.

La portavoz del grupo socialista se paró en el capítulo 3 del balance de gastos, dedicado a los gastos financieros, para comentar que esta partida “ha descendido en el 58,79% con respecto al presupuesto anterior. Ello se debe a que la deuda se redujo en 2019 en 4.800.000 euros y se va a reducir en otros 3.900.000 mas Frente a un 75% de máximo legal permitido, la deuda pública del Ayuntamiento de Níjar es del 22,32%”, destapó.

Esperanza Pérez Felices abundó en las afecciones en materia de infraestructuras municipales que se han derivado del devastador paso de las dos últimas borrascas y su incidencia económica, que se ha valorado en unas pérdidas de 26 millones de euros. “No se puede hablar de préstamos, sino de negociaciones para reponer esta cantidad, que no sabemos cuándo vamos a recibir y cobrar”, comentó.

La primera edil apeló al sentido de la responsabilidad y a un pacto de lealtad, que el Partido Popular ha cumplido con su abstención, lo que agradeció, pero no así el grupo de Vox. “Para qué quiere ser Vd. alcalde si se ha cargado antes el Ayuntamiento. Y estamos hablando de futuro”, comentó aludiendo a José Jérez Fernández, portavoz de Vox, y un presupuesto expansionista.

Estos presupuestos incluyen una partida, ya consignada, de un millón de euros para la construcción del carril-bici San Isidro-Campohermoso. Este proyecto, hartamente demandado por la ciudadanía, finalizará con los problemas de inseguridad de vecinos y cicloturistas que pasean por los casi 6 kilómetros entre estos dos núcleos vecinales.

El intenso y permanente tráfico que soporta y la necesidad de procurar condiciones de seguridad a los ciclistas y peatones que circulan a diario para ir a trabajo o simplemente a camina están en el origen de este carril para cicloturistas y viandantes.

“Tenemos el proyecto y el dinero para su ejecución. Nos estamos planteando hacerlo por tramos. También cabe la posibilidad de hacer un desdoblamiento de la carretera con una calzada de 13,5 metros desde el eje de la carretera”, descubrió la primera edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios