Níjar

Un museo sin puertas ni horarios, libre y totalmente gratuito

  • La exposición de los trabajos de 67 artistas cambia la estética de Rodalquilar y convierte sus calles en todo un museo al aire libre

Rodalquilar es otra. La estética de esta pedanía nijareña, ligada a la minería y a la fiebre del oro durante un siglo, ha cambiado por otra imagen, curiosa y más colorista. El trabajo de 67 artistas y Rodalquilarte, movimiento artístico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, están detrás de este cambio cultural y visual que no deja a nadie indiferente cuando pasea por sus calles y fija su mirada en las obras que cuelgan en las fachadas de sus casas, mudas y silenciosas, pero también repletas de emoción.

Rodalquilarte es una exposición compuesta de lonas con imágenes de obras arte impresas en ellas, que s e encuentran instaladas en las fachadas de las de los vecinos de esta pequeña pedanía, de apenas 200 vecinos censados, pero llena de gente, vida y actividades en verano.

La exposición a cielo abierto es "única en su género", según sus promotores, que lidera la artista y también organizadora Encarna Morales. La experiencia comenzó en 2016 con el apoyo del la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Níjar que ·vio posibilidades de ofrecer más calidad a los visitantes" que se acercan hasta este enclave del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

La edición del año pasado, dedicada a la Pita, uno de los símbolos de la naturales de este Parque Natural, reunió a 91 artistas de todo el mundo y fue recorrida por miles de personas y se convirtió en un referente en iniciativa cultural.

"El Parque Natural contiene tradición en cuanto a creadores que tienen sus estudios y talleres repartidos por Rodalquilar, Las Negras, Aguamarga o San José para trabajar y mostrar sus obras ya sean pinturas, literatura, escultura, fotografía y una fuerte vinculación a la luz y el paisaje", comentan los promotores en uno de los murales de esta exposición incomparable.

Rodalquilarte nació " con la intención de sacar el arte a la calle para ser contemplado por cualquier persona si necesidad de entrar en un museo o galería de arte. Es un lujo para la mirada y los sentidos, y toda una experiencia pasear por las calles rodeado de arte a cielo abierto", valoran estas mismas fuentes.

Esta iniciativa de naturaleza privada ha recogido el Premio Cabo de Gata en 2017 y en esta edición tiene como vinvitado especial al Centro Andaluz de la Fotografía, que participa con carteles de sus exposiciones, y rinde homenaje a título póstumo al fotógrafo almeriense Manuel Falcee, todo un referente en el fotoperiodismo. Las obras permanecen expuestas al publico durante todo este año 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios