Níjar

La necesidad de crear un espacio para la reflexión colectiva en Nijar

  • La falta de comunicación entre vecinos/as de la zona ha llevado a la Fundación Cepaim a crear el podcast de reflexión Radio Comunitaria Níjar

La Fundación Cepaim ha abierto la Radio Comunitaria Níjar. Se trata de un podcast de reflexión colectiva para la transformación del territorio y una iniciativa del proyecto “Comunidad Intercultural Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad”, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

Esta experiencia ha surgido “tras un proceso de diagnóstico participativo realizado junto a la comunidad, una de las problemáticas que se detectan es la falta de comunicación entre vecinos y vecinas de la zona, la atomización de la población y la falta de redes de apoyo a nivel local y tras la detección de esta problemática, se propuso la creación de un instrumento que diera respuesta a esta demanda social” señalan sus promotores en la web de la Fundación.

El podcast está hecho por y para la comarca de Níjar. “Está realizado por sus vecinos y vecinas, sin periodicidad concreta, donde se abordan distintas problemáticas del territorio: la violencia de género, la identidad migrante, la situación en asentamientos chabolistas, entre otras”, recuerdan.

El objetivo del podcast es “crear un diálogo con inquietudes de base local, abierto a la participación, donde tengan lugar múltiples conversaciones, con múltiples protagonistas y agentes locales del territorio, con capacidad de reproducirse en diferentes momentos y lugares, y que tenga una proyección al exterior como altavoz para visibilizar las problemáticas, necesidades y acciones sobre el territorio de una zona de transformación social como Níjar”.

En cuanto a retos de futuro, se prevé que el podcast “tenga periodicidad mensual y que implique a una mayor parte de la población del territorio, haciendo especial hincapié en residentes de asentamientos chabolistas de la zona de Nijar”.

Cepaim es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. Tienen presencia con centros en Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios