Níjar

80 nijareñas participan en una excursión de ocio y cultura a Málaga

  • Las participantes conocieron la historia y huella de mujeres como Clara Campoamor y María Zambrano

Una relación de ochenta mujeres del municipio de Níjar ha conocido Málaga capital a través de personajes tan ilustres como son los nombres de Clara Campoamor y María Zambrano, dos mujeres de absoluta referencia en la España del siglo XX por la influencia de sus ideas y la defensa femenina.

Clara Campoamor, abogada y política, fue una activista en la defensa de los derechos de la mujer. Mientras que María Zambrano, profesora, ensayista y filósofa, fue nombrada hija predilecta de Andalucía el 28 de febrero de 1.985 y una Fundación lleva su nombre en Vélez-Málaga , su localidad natal.

Las nijareñas han conocido estas y oras cuestiones culturales con la excursión, organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento nihareños, y está detrás de esta salida combinada, de ocio y cultura.

"Con este tipo de viajes de convivencia tratamos no sólo de conocer nuevos rincones de nuestra geografía andaluza sino, como en esta ocasión, adentrarnos en la historia de mujeres que han dejado huella y que ejercen de auténticos estandartes del feminismo. Su ejemplo de vida es incluso a día de hoy un motor social", ha señalado la concejala de Bienestar Social, Victoria Calatrava, que participó también en esta actividad.

Así, a través del legado de célebres mujeres como las dos citadas y otras más, el grupo de nijareñas conoció un poco más la ciudad de Málaga, su historia, su cultura, así como también su amplia gastronomía.

"Estas salidas resultan muy enriquecedoras porque no sólo ofrecen alternativas para el tiempo libre sino que crean espacios de reflexión sobre el camino andado por la mujer y el que aún le queda por recorrer hasta conseguir la igualdad real", ha destacado Victoria Calatrava.

En Málaga, la visita comenzó en la plaza del Ayuntamiento con un recorrido a través de la ruta "mujeres para la historia", donde se descubrió la implicación a lo largo del tiempo de personajes como la escritora Clara Campoamor o la pensadora María Zambrano. Después, las nijareñas disfrutaron de la gastronomía típica de la ciudad y pasearon por el Muelle 1, para visitar el zoco antes de regresar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios