Níjar

Los nijareños cumplirán el lunes con la tradición de ‘Los Chisperos’

  •  Llenará de ruido y olor a pólvora las barriadas, La venta ilegal de petardos o carretillas está sancionada, según un Bando Municipal

Los nijareños cumplirán el lunes con la tradición de ‘Los Chisperos’

Los nijareños cumplirán el lunes con la tradición de ‘Los Chisperos’

Níjar renovará este lunes su afición por el fuego en el “Día de los Chisperos“, cumpliendo con la tradición de dar culto a San Antón y purificar a los animales, como cada 16 de enero. Entre las 14:00 horas y 24:00 horas, una colección de petardos, carretillas y otros artefactos pirotécnicos resonarán en las barriadas. Lo religioso y profano se mezclan como cada año como prólogo a San Antón.

El origen del “Día de los chisperos” ofrece dos teorías, Una está relacionada con la época de las revueltas moriscas y viene a ser una escenografía de los enfrentamientos de éstos con los cristianos. Otras fuentes aseguran que, tras la expulsión de los moriscos y la repoblación de Níjar, llegaron a tierras almerienses familias de valencianos que trajeron consigo el gusto por las hogueras y las “carretillas”, tradición muy extendida en esa comunidad autónoma. Antaño, fue una forma de llamar la atención de las chicas del pueblo. Esta actividad es una tradición de tipo profana, aunque se mezcla con la celebración del día de San Antón, patrón de los animales y también del fuego, que es una fiesta religiosa. Los materiales que se utilizan son chisperos, barrenos y toda clase de fuegos artificiales.

Los ‘chisperos’ consisten en cañas que se rellenan de pólvora y alrededor se les lía fuertemente un hilo fino. Cuando se les prende fuego empiezan a dar vueltas de forma desordenada y siempre se orientan y dirigen hacia las personas u objetos que estén en movimiento. Los barrenos son parecidos a los chisperos pero en vez de cañas finas se introducía la pólvora en cañas de escobas, aumentando con ello el peligro.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha dictado un bando por el que informa de los riesgos del manejo de los artefactos pirotécnicos y recuerda una serie de consejos para evitar daños. Así, cita como cautelas a tener en cuenta las de seguir las instrucciones de uso; no utilizar artefactos u objetos que no son propios de la tradición. Incluye las de no alterar los artefactos pirotécnicos y utilizar cohetes a los que previamente se les quita la vara y la no utilización por parte de menores de los elementos pirotécnicos que no estén recomendados para su edad.

La responsabilidad por este incumplimiento recae en quienes ejerzan la patria potestad sobre el menor. Pérez Felices recuerda que existen duras sanciones económicas para aquellos propietarios de establecimientos comerciales que vendan material pirotécnico, entendiendo como tal cualquier producto fabricado con pólvora como petardos, bombetas, carretillas, sin contar con la autorización expresa.Los lugares autorizados son los recintos feriales de Campohermoso y San Isidro; en el aparcamiento municipal de la carretera de Lucainena en el caso de Níjar Villar y en la barriada de Fernán Pérez no se “podrán tirar los chisperos en el casco urbano”. En el resto de núcleos vecinales, en los lugares de costumbre. El El Ayuntamiento no se responsabiliza de los accidentes que se pueden ocurrir por el uso de estos elementos pirotécnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios