Níjar

15 hombres y 9 mujeres nijareños forman la lista definitiva de candidatos a Jurado Popular

  • La relación se ha reducido en cinco nombres sobre los 29 de la lista provisional de preseleccionados

15 hombres y 9 mujeres nijareños forman la lista definitiva de candidatos a Jurado Popular 15 hombres y 9 mujeres nijareños forman la lista definitiva de candidatos a Jurado Popular

15 hombres y 9 mujeres nijareños forman la lista definitiva de candidatos a Jurado Popular

Una nómina de 24 nijareño/as, 15 hombres y 9 mujeres, de edades entre 90 y 23 años, pertenece a la lista definitiva de candidatos a ocupar las 11 plazas, 9 titulares y 2 reservas, que componen el Tribunal del Jurado Popular de la provincia para este próximo bienio. La vigencia de su condición arrancó el pasado 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de 2022.

La lista definitiva ha adelgazado en cinco nombres con respecto a la provisional, de 29 preseleccionados, una vez efectuadas las bajas y las rectificaciones correspondientes al periodo de reclamación ante el Juez Decano de los de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial a efectos de su exclusión “si entienden que concurren la falta de requisitos necesarios o causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa”.

La relación de candidatos ha sido obtenida a partir de la lista del censo electoral según el proceso de selección previsto en el Real Decreto 398/1995. El número final y necesario es el resultado de varios filtros de tal suerte que la selección definitiva sale de un sorteo sobre 36 aspirantes que se produce en la Audiencia Provincial de Almería un mes antes del juicio al respecto y de este grupo, los candidatos son entrevistados en la misma sala de vistas y ponen nombre a los componentes de este Jurado Popular.

Este tipo de jurado emite “un veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente haya determinado. Su cometido pasa también por “proclamar la culpabilidad o inculpabilidad de cada acusado por su participación en lo hechos delictivos respecto de los cuales el Magistrado-Presidente hubiese admitido acusación”.

El desempeño de las funciones de jurado “está retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine” y tiene “la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, a efectos del ordenamiento laboral y funcionarial,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios