Níjar

Entre 566 y 669 nueva viviendas, necesidades de Níjar para dentro de cinco años

  • Según calculan la proyección del Plan Municipal Vivienda y Suelo de Níjar para el año 2023

Los asentamientos de infravivienda son objeto de análisis de este Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Níjar

Los asentamientos de infravivienda son objeto de análisis de este Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Níjar / Diario de Almeria

La necesidad de vivienda de Níjar se moverá en una cifras entre 566 y 669 nuevas viviendas dentro de cinco años, en el 2013, según contempla la proyección del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de esta localidad, aprobado de forma definitiva con su reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA), tras un periodo de exposición públicas que se ha saldado sin la presentación de alegaciones y reclamaciones.

Los redactores de este estudio han realizado este cálculo dividiendo los resultados de la proyección de población por el tamaño medio de hogar. Nijar, así, tendrá 33.909 habitantes en 2035, entre 17.396 hombres y 15.513 mujeres. El incremento total de su población es de 4.127 personas y supone un incremento del 13,86% sobre la población actual, según las proyecciones de población para municipios de más de diez mil habitantes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En 2023, horizonte de este Plan Municipal de Vivienda y Suelo, la proyección de población para Níjar es de 31.428 habitantes -entre 16.556 hombres y 14.872 mujeres. El incremento total de población previsto es de 1.466 personas, un 4,92% sobre el total de población actual, muy próxima a 30.000 habitantes, que la convierten en la cuarta localidad más poblada de Almería, por detrás de Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido.

La determinación de las necesidades de vivienda de las familias residentes en el municipio se ha realizado a partir del análisis demográfico anterior, de los datos contenidos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida y de la información obtenida de los servicios sociales municipales. Dos son los componentes fundamentales que los redactores de este estudio y análisis sobre la realidad actual y futura del suelo y de la vivienda ha tenido en cuenta para determinar la necesidad de vivienda y recogerlo en este documento.

Colectivos vulnerables

De un lado, está “la necesidad general de vivienda asociada a los procesos de emancipación, necesidad de cambio de vivienda por no adaptarse a sus necesidades (tamaño, accesibilidad o necesidades de adaptación, de rehabilitación, que no conlleva medidas sociales complementarias”, según reflejan. El segundo supuesto es la necesidad relacionada “con aquellos colectivos que presentan mayores problemas de vulnerabilidad o exclusión residencial y deben ser objeto de una atención especial”.

Los redactores han utilizado el “Estudio y Análisis de la Situación Socio- Demográfica y del Mapa de Infravivienda y Asentamientos Chabolistas en el Municipio de Níjar 2016-2017” de la Concejalía del Área de Asuntos Sociales de Níjar. Este trabajo cifra en 1.600 viviendas las necesidades de los 3.000 inmigrantes en asentamientos de infravivienda, entre 255 viviendas a rehabilitar, 59 viviendas de familias que viven en chabolas y 625 soluciones habitacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios