Esperanza pérez. alcaldesa

"La participación social es imprescindible para poder llevar a cabo las fiestas"

  • Hay 22 festejos. Ya se han celebrado una veintena y el balance del Ayuntamiento "es totalmente positivo"

Los gigantes y cabezudos participaron en la cabalgata. Esta mañana saldrán en el diana.1

Los gigantes y cabezudos participaron en la cabalgata. Esta mañana saldrán en el diana.1 / diario de almería

-¿cómo se presentan las ferias y fiestas 2017? Háblanos un poco de la programación en general…

-Como cada año, la Villa de Níjar se vuelca en la celebración de su tradicional feria, una de las más antiguas de la provincia, con más de un siglo de vida. Antaño era una feria de ganado, a la que llegaban gentes de diferentes lugares para comprar y vender. Hoy se ha convertido en un punto de encuentro y reunión. Son momentos de convivencia, de reencuentro con aquellos que marcharon del pueblo y que vuelven para compartir con sus vecinos estos momentos tan especiales. Aunque en la programación se incluyen novedades, se sigue conservando la tradición y la plaza de la Glorieta se convierte en el punto neurálgico de todas las actividades que se organizan, desde la feria de mediodía hasta bien entrada la madrugada. Nuevamente, en esta edición, serán muchos los que decidan acercarse para disfrutar de las actividades programadas. Entre los actos más tradicionales está, sin lugar a dudas, la feria de mediodía y la diana con cohetes, que ameniza la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar. Recorren el pueblo con gigantes y cabezudos para animar a todos a acudir a la Glorieta. Los gigantes y cabezudos, dos de ellos son muy antiguos y conocidos por todos los nijareños. Después de la diana, ya en la Glorieta, la Banda realiza lo que ellos llaman el "Descanso", que es permanecer en el lugar charlando y tocando pasodobles desde las 11 de la mañana, para animar a todos y a todas. También es muy tradicional la cabalgata anunciadora de la feria, la gala de las reinas, su corte de honor y míster, así como la verbena. Música, deporte y juegos infantiles completan un variado programa atractivo para todos los públicos.

-¿Son muchos los colectivos que colaboran con el ayuntamiento para el desarrollo de las fiestas?

-Sin lugar a dudas, la participación social es imprescindible para poder llevar a cabo todas las fiestas del municipio. Son los propios vecinos, organizados en Comisiones de Fiestas, los que se implican y colaboran con el Ayuntamiento. Las Comisiones y Asociaciones trabajan codo con codo, para que todo salga a la perfección, programan actividades y mantienen esta tradición en el municipio. No hay que olvidar que desde el mes de mayo, hasta primeros de octubre, el municipio está inmerso en la celebración de diferentes fiestas.

-La participación es algo que se busca a la hora de preparar las fiestas.

-Lo más importante es que cada núcleo se ve identificado con sus fiestas, se añaden novedades, pero sobre todo se mantiene la tradición de cada uno de ellos. Son muchos los vecinos que se desplazan dentro del municipio para acudir a las fiestas de otros puntos, ya que cada uno de ellos cuenta con un encanto especial.

-¿Con qué presupuesto municipal se afrontan los festejos?

-En total en el municipio se celebran 22 fiestas y el Ayuntamiento colabora en la celebración de todas ellas con medios materiales y humanos, con dispositivos policiales y de protección civil, Planes de Seguridad y Emergencias, así como Planes de autoprotección para velar por la seguridad. Además se pone a disposición vallas, escenarios, luminaria y todo lo necesario para llegar a los diferentes núcleos de población. Para nosotros es una puesta en valor de las tradiciones de nuestra comarca que deben mantenerse a fin de que las diferentes generaciones conozcan y disfruten de estas manifestaciones que son parte de nuestra cultura.

-¿Cuál es el balance que hace del desarrollo de las fiestas veraniegas en las diferentes barriadas?

-Aún nos queda la Feria de la Villa y la Romería de Huebro, que se celebra a principios del mes de octubre, pero ya podemos hacer un balance de la veintena que se han realizado y es totalmente positivo. Este año hemos observado un aumento del público que ha asistido a todas ellas, que buscan esa interacción social que supone también este tipo de actividades. Para nosotros es un orgullo que los nijareños se identifiquen con sus fiestas y acudan a ellas.

-La temporada de verano ha concluido, ¿qué balance hace de estos?

-Uno de los puntos fuertes y por el que se ha apostado, nuevamente, este verano es la seguridad en nuestras playas. Policía Local, Protección Civil y Socorristas han realizado un magnífico trabajo y los resultados lo avalan con cero ahogamientos en temporada de baño. Coordinación e inversión en formación y medios materiales ha dado sus frutos con más seguridad en nuestras playas.

-Han logrado una rebaja muy importante del canon que cobraba Aqualia, también se ha reducido otros convenios. ¿Está satisfecha del trabajo que están realizadon?

-Uno de los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno es el de reducir los costes de los servicios públicos, adaptándolos a la realidad, ya que es nuestro deber velar por un dinero que es de todos. Así, se encargó un informe a la Universidad de Granada para conocer la situación económica municipal y en el que se hacía patente la nefasta gestión del PP en su etapa de gobierno. Este fue el punto de partida para tomar las decisiones necesarias que vengan a conseguir un ahorro en los servicios que pagan los nijareños. La reducción del canon que cobraba Aqualia es un ejemplo, al igual que el del coste de la prestación del servicio de limpieza de edificios públicos. Entre ambos contratos se ha conseguido ahorrar el coste en 600.000 euros anuales en sólo dos servicios, siendo éstas unas medidas que repercuten beneficiosamente en todos los nijareños.

-¿Qué proyectos hay en estos momentos sobre la mesa de trabajo?

-Entre los proyectos que ya están sobre la mesa hay que destacar la próxima puesta en marcha de la báscula de pública, de titularidad municipal, que prestará servicio a todos los agricultores por igual, formen parte o no de cooperativas u otras agrupaciones societarias y que permitirá a los agricultores reflejar con precisión las toneladas de mercancía movidas y facturar al efecto, otorgándoles mayores garantías. También se están ultimando los detalles para la celebración de la nueva edición de Expolevante Níjar, que se llevará a cabo en 2018 y que esperamos este año vuelva a convertir nuestro municipio en el centro de la agricultura andaluza. Por otro lado, tenemos previsto acometer diferentes actuaciones, una de ellas es el cambio de pavimentación de La Glorieta de la Villa, dentro de los programas de Planes Provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios