Níjar

La pedanía nijareña de Huebro pone fecha a la tercera edición de sus Fiestas del Emigrante

  • Se celebrarán entre los días 20 y 21 de agosto, y su agenda incluirá la tercera edición de la Carrera Solidaria

La pedanía nijareña de Huebro pone fecha a la tercera edición de sus Fiestas del Emigrante

La pedanía nijareña de Huebro pone fecha a la tercera edición de sus Fiestas del Emigrante

Las fiestas del Emigrante de la barriada de Huebro, la menos poblada del municipio, ya tienen fecha. Se celebrarán entre los días 20 y 21 de agosto. Todavía no ha transcendido su programación al completo, pero la carrera solidaria en su tercera edición forma parte de sus actividades de la primera jornada.

Sobre una distancia de 5 kilómetros, la segunda edición de esta prueba deportiva, en 2019, se cerró con la participación de 120 corredores y una recaudación de 1.200 euros que fueron entregados a la unidad de Investigación y Tratamiento Oncológico del Hospital Universitario de Sanchinarro, de Madrid, representado por Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios de HM Hospitales. La primera, en 2018, se dedicó a Argar (Asociación de Padres de Niños con cáncer de Almería) Esos festejos, así las cosas, regresarán después de tres años de aplazamiento por la pandemia.

Huebro es todo un ejemplo de despoblación. El número de habitantes de Huebro al 1 de enero de 2021 fue de 29, entre 15 hombres y 14 mujeres, y en 2020 fue de 28, uno más que en 2019, según el Padrón Municipal cuya última revisión sitúa a Níjar con 33.614 empadronados.

Estos festejos, y otras actividades que impulsa la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Rosario, son una llamada, una forma de visibilizar esta situación. Huebro ha participado en las Cruces de Mayo, por primera vez en su historia, y ha recibido la “distinción especial al arraigo”, por el Ayuntamiento de Níjar.La temática de su primera cruz estaba basada en su paisaje y cultura con un exorno floral de los montes de Huebro. Para embellecer aún más el entorno de la cruz, cada vecino prestó de sus casas “esos objetos que con tanto mimo y cariño conservan como mantones, piezas de alfarería, arreos de labranza, objetos de esparto, corchas... y un sinfín de objetos de gran valor sentimental y algunas con más de un siglo de antigüedad”, destapan.

El progresivo despoblamiento de Huebro se inició en la segunda mitad del siglo XX y fue motivado, entre otras razones, por la sustitución de los molinos de agua por los de viento y por la colonización de los campos de Níjar y la introducción de la agricultura bajo plástico.

Pero la situación no siempre ha sido la actual. A partir de 1950 esta barriada llegó a alcanzar casi mil habitantes debido a una mina que se encontraba en la zona. Fue un municipio independiente hasta 1860 que abarcaba una circunferencia de unas 8 leguas donde se encontraban muchas cortijadas,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios