Níjar

Los peligros de las playas urbanas y de las no urbanas de la costa nijareña

  • La alcaldesa de Níjar publica un Bando para evitar riesgos de ahogamientos, movilidad, residuos y convivencia en las calas del litoral

Efectivos de Protección Civil de Níjar atienden a un bañista en San José

Efectivos de Protección Civil de Níjar atienden a un bañista en San José / Diario de Almeria

El baño en calas vírgenes en estado de oleaje moderado con viento de Levante se ha de evitar y tener máxima precaución ante el riesgo de ahogamientos, principalmente por los fenómenos de resaca. Estas zonas naturales no presentan vigilancia ni servicio de Salvamento y Socorrismo por lo que la precaución para el baño con oleaje debe ser máxima.

Esta es una de las recomendaciones que se contienen en el Bando que ha publicado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez. La primera edil ha recurrido a esta fórmula ante el aumento de visitantes y bañistas en las playas del municipio y dado que las playas urbanas disponen de todos los servicios de calidad y seguridad, y en las playas no urbanas o calas vírgenes, por contra, no existe vigilancia activa

Según la presidente de la Corporación municipal, la publicación del citada Bando “se hace necesario para recordar y poner en conocimiento los riesgos que en las calas no urbanas han de tenerse en cuenta para evitar riesgos de ahogamiento, movilidad, residuos y convivencia en las mismas, para el mejor disfrute del entorno inigualable de nuestro Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”, asegura.

Esperanza Pérez Felices recuerda como “en calas vírgenes hay que estacionar siempre en zonas donde no se obstruya el paso a la doble circulación, respetando las vallas y señales en aquellas zonas donde existan. También señala que “no se deben dejar objetos a la vista en los vehículos en calas no vigiladas y estacionar en lugares visibles”, comenta.

“En calas vírgenes no existen papeleras ni contenedores en ellas y deben recogerse los residuos y llevarse al contenedor más próximo, generalmente en los cruces con las carreteras a la salida de las mismas. En estas calas, tú la traes tú la llevas”, comenta la primera edil.

“No está permitida la presencia de animales de compañía en las playas, en tanto en cuanto no se habiliten expresamente para ello” es otra de las recomendaciones/prohibiciones contenidos en el edicto. “ Los acercamientos de las embarcaciones deben hacerse con respeto a los bañistas y por los canales náuticos donde estos estén dispuestos, en todo caso a velocidad inferior a 3 nudos”, añade Pérez Felices en su bando

La alcaldesa informa también en su comunicación que está prohibido el baño y la práctica del buceo en los canales náuticos ubicados en las playas urbanas, así como la navegación de artefactos y embarcaciones por las zonas señalizadas de baño”. En las playas urbanas vigiladas (La Isleta, Las Negras, San José y Agua Amarga), recomienda, por último,” seguir siempre las indicaciones de nuestro Servicio de Socorrismo y Protección Civil, así como respetar las indicaciones de las banderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios