Tribunales

Piden 19 y 18 años de cárcel a dos guardias civiles que presuntamente robaban marihuana

  • La Fiscalía sostiene que dirigían una organización criminal encargada de dar 'vuelcos' a otros narcotraficantes, valiéndose de su condición de agentes.

  • Estos agentes destinados en Níjar llegaban incluso a proporcionar vestimenta oficial a sus compinches para realizar los robos de droga

Marihuana empaquetada incautada por la Guardia Civil (archivo).

Marihuana empaquetada incautada por la Guardia Civil (archivo). / D. A.

La Fiscalía de Almería solicita penas que suman 19 y 18 años de prisión para los dos agentes de la Guardia Civil de Níjar detenidos en julio de 2020 en una operación que permitió desmantelar una banda dedicada al robar marihuana a otros narcotraficantes y que presuntamente era "dirigida" por ambos.

El Ministerio Público indica que eran los dos agentes "se encargaban de planear" las actuaciones delictivas y que, para ello, "se aprovechaban del conocimiento derivado de su función profesional" hasta tal punto que "instruían" al "resto" de miembros del grupo criminal para que "en los vuelcos de droga planeados se hiciesen pasar por guardias civiles".

En su escrito de acusación provisional, precisa que les indicaron a los otros seis integrantes "como es el modo habitual en una intervención policial en la forma de dar las voces en alto o el modo de derribar puertas" y que, incluso, les "proporcionaban prendas de vestimenta oficial".

"Lo hacían para generar confusión entre los terceros víctimas de sus actuaciones", remarca la fiscal, que relata que "se aprovechaban del acceso a las bases de datos" de la Guardia Civil o de "la relación de confianza con otros agentes destinados en su puesto para la obtención" de información "necesarios en la ejecución y aseguramiento de sus planes".

La Fiscalía sitúa en un segundo escalafón a otro de los acusados, quien era el "encargado de mantener el contacto" con los agentes y de proporcionarles "el contacto con terceros" a los que iban a dar el 'vuelco' para presuntamente "ganarse su confianza, conocer sus movimientos y, así, facilitar el robo", si bien también participaba en su realización.

"Una vez planeada la acción, esta se ejecutaba conforme a las directrices de los dos agentes y siguiendo las instrucciones" del lugarteniente, quien "aportaba el contacto directo con los otros narcos".

El escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, detalla cómo se llevaron a cabo en febrero, junio y julio de 2020 tres de estas actuaciones delictivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios