Níjar

Los piratas saquean San José

  • La recreación del desembarco atrajo a multitud de personas que se acercaron al pueblo

La historia central del Desembarco es la llegada de los piratas a la costa y la defensa del pueblo y soldados de ésta, pero cada año se incluye una historia paralela diferente, que este año se ha centrado en la historia de amor entre un pirata y una vecina del pueblo. Desde el viernes hasta hoy el Desembarco Pirata se ha convertido en la gran atracción del municipio, pero el gran momento se vivió ayer por la tarde con la representación.

Es una representación de lo que podría haber sido una incursión pirata en las costas, durante el siglo XVIII. Más de 200 personas entre piratas, soldados y aldeanos realizaron esta actuación.

Hoy se celebra una chocolatada, exhibición de judo y actividades guiadas para niños

La afluencia de personas fue espectacular, al igual que sucedió el año pasado, con miles de visitantes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Níjar puso un Plan de Autoprotección y Emergencias en torno a las fiestas del VII Desembarco Pirata de San José, en el que se contó con un amplio despliegue humano y material con un puesto de mando avanzado de Protección Civil con 25 voluntarios y dos vehículos que portarán un desfibrilador, extintores y botiquines, y todo ello supervisado por y diez agentes en cinco patrullas de la Policía Local.

Marga Estebaranz, presidenta de la Asociación Desembarco Pirata, ya explicó cómo surgieron esta festividad, ya que "las fiestas de San José son en agosto, pero debido a que la mayoría de los vecinos, dedicados al turismo, trabajan en esa época, pensamos en hacer unas fiestas en marzo para vivirlas intensamente. Después con los niños del colegio haciamos un desembarco pirata, al que se fueron sumando los padres, hasta llegar a ser lo que hoy en día tenemos, un gran espectáculo en el que trabajamos, preparando nosotros mismos la indumentaria que llevamos".

El Desembarco Pirata promovido por la asociación del mismo nombre es en opinión de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez ,un ejemplo "de lo que se puede conseguir desde la participación ciudadana, que en este caso hace posible un hecho tan importante como éste. Un hecho excepcional del que os aseguro que nosotros también aprendemos mucho", recalcó antes de añadir que "gracias a ese esfuerzo de todos por proteger esta seña de identidad, podemos decir que San José se ha ganado el derecho ser escrita en letras mayúscula dentro del calendario de fiestas de la provincia", concluyó.

Para hoy domingo: Chocolatada con churros en la plaza a las 11:00 horas; actividades guiadas para niños desde las 11:00 a las 18:00; exhibición de judo en la plaza a las 16:00 horas; entrega de placas a las 16:45 en el mismo espacio; entrega de trofeos actividades deportivas; actuación de Holi Jaen a las 17:30; y exhibición de un grupo de zumba a las 19:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios