Coronavirus Almería

La prohibición de acceso a las playas de Níjar estará vigente hasta que la Junta aclare las normas sanitarias

El litoral nijareño sigue aún cerrado para los bañistas.

El litoral nijareño sigue aún cerrado para los bañistas. / (Níjar)

La prohibición de acceso a las playas del término municipal de Níjar para actividades que no sean estrictamente deportivas, permanecerá vigente hasta que la Junta de Andalucía detalle las normas higiénico sanitarias aplicables en el tratamiento de la arena, así como cualquier otro procedimiento que se implemente para garantizar la seguridad de los bañistas. El paquete de medidas aprobadas en el pleno de Níjar celebrado en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso el miércoles 20 de mayo, son la base sobre la que se programará el plan de salvamento y socorrismo en el litoral del municipio, pero aún no han sido publicados los procesos específicos a aplicar como consecuencia de la pandemia.

El Ayuntamiento de Níjar aclara que las playas siguen siendo un espacio sometido a las restricciones que plantea el Estado de Alarma y que, por tanto, la afluencia de bañistas en la creencia de que los cambios de fases autorizan su disfrute indiscriminado es errónea. “Somos Níjar, y como todo el mundo comprenderá los primeros que tenemos ganas de disfrutar de nuestro litoral, pero hay que advertir y dejar muy claro que aún no están abiertas las playas, que es algo que no depende del Ayuntamiento de Níjar, sino de las normas a tal efecto que se dicten desde la Junta de Andalucía e imagino que siguiendo las recomendaciones de Sanidad. Pero en las condiciones actuales cualquier persona que ponga su toalla en la arena para tomar el sol podría ser sancionada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que obviamente es un escenario que nadie desea. Por todo ello pido comprensión, paciencia y prudencia, que falta muy poco para poder conocer desde cuándo y de qué manera podremos disfrutas de nuestras playas”, afirma la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices.

A modo de recordatorio, en el pleno celebrado el miércoles en Níjar fue aprobado el plan que define al equipo humano de más de 30 personas que velarán por la seguridad de los bañistas en las playas urbanas de Agua Amarga, Las Negras, Isleta del Moro y San José, así como en las diferentes calas del litoral del Parque Natural. Las zonas de mayor aglomeración, las urbanas, contarán con puestos fijos de socorristas acuáticos que serán reforzados conforme sea preciso y especialmente los fines de semana. El litoral no urbano pero accesible a los bañistas estará supervisado por voluntarios de Protección Civil que lo recorrerán periódicamente. En cualquier caso, estos equipos de salvamento y socorrismo no se incorporarán antes del 5 de junio, pero su entrada en servicio está supeditada a la normativa que debe hacer pública la Junta de Andalucía, respecto a los procedimientos específicos a los que obliga la fase de recuperación del Covid19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios