Níjar

La romería de Huebro cierra el calendario festivo local

  • Se celebra este fin de semana y completa la agenda de fiestas de los 22 enclaves del municipio

Procesión de la Virgen del Rosario de Huebro en  2017.

Procesión de la Virgen del Rosario de Huebro en 2017. / diario de almeria

La pedanía de Huebro cerrará el calendario festivo de patronos locales de Nijar, que arranca a finales de mayo en el enclave de Hernán Pérez y suma un total de 22 celebraciones a lo largo de cinco meses, con las que han programado en honor de la Virgen del Rosario por la que profesan un gran devoción.

La patrona de esta barriada fue encontrada en los montes de los alrededores y fue traída a la Iglesia por un pastor del pueblo de Dalias, de nombre Sebastián de Parra, en 1690. Durante muchos años se la conoció con el nombre de la Virgen de Parra, al comenzar la Guerra Civil fue enterrada por los mismo vecinos para evitar ser quemada, pero fue descubierta y pasó por las llamas. La imagen actual se adquirió tras el conflicto militar.

Huebro, ubicado a cinco kilómetros de distancia del centro de la Villa de Níjar, es uno de enclavesha sabido mantener sus tradiciones siguen muy vigentes, y el tirón popular de la romería que celebrará este fin de semana es la prueba más de esta identidad.

A lo largo del año, suma una veintena de vecinos y su tranquilidad se ve literalmente desbordada por multituda de visitantes que responden a la llamada anual con sus tradiciones culturales, gastronómicas y religiosas

Situada en el centro de la vertiente sur de la Sierra Alhamilla, sobre unos 700 metros sobre el nivel del mar, en la cabecera del Valle de Huebro, esta pedanía es el primer asentamiento o localidad del actual municipio de Níjar, según a algunas fuentes .

Su nombre procede de AlÁndalus, Huebro (Huelvo). A partir de 1950, llegó a sumar una población cercana al millar de habitantes, debido a una mina que se encontraba en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios