Níjar

Los terceros presupuestos participativos ya están en marcha

  • Las propuestas se pueden presentar de forma presencial, en los talleres o a través de internet

El programa de presupuestos participativos cumplen su tercera entrega.

El programa de presupuestos participativos cumplen su tercera entrega. / diario de almeria

Más de doscientos alumnos y alumnas de bachillerato del I.E.S. Campos de Níjar, de Campohermoso, se chan convertido por un día en regidores del consistorio nijareño, al debatir y proponer inversiones necesarias para el términomunicipal.

El acto, encuadrado en la tercera edición del programa de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Níjar, comenzó con una introducción formativa sobre cómo es un presupuesto municipal y de qué partes se compone.

El plazo para presentar propuestas se agotará el último día de este mes de noviembre

Las explicaciones corrieron a cargo de Manuel Álvarez. El responsable de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento nijareño dio paso después a los protagonistas de la convocatoria , el propio alumnado quienes señalaron aspectos tanto negativos como positivos del municipio de Níjar y finalizaron realizando propuestas concretas de inversiones para su posible mejora.

Todas las propuestas fueron recogidas y pasarán a la fase de valoración por parte de los servicios municipales. Al margen del acto en el centro educativo, el programa realizará también sesiones de participación abiertas a todo el vecindario, que se llevarán a cabo en San José este próximo lunes 5, a partir de las 19:00 horas en el Centro municipay y el martes 6, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de San Isidro.

El cronograma de esta tercera edición marca como fecha límite para la presentación de propuestas el 30 de noviembre y éstas se se podrán realizar de forma presencial en la Oficina de Transparencia (Plaza de la Glorieta de Níjar), así como en los talleres deliberativos creados con este objetivo. También se pueden cursar y a través de la web www.nijarparticipa.es sin necesidad de registrarse con anterioridad.

Tras el periodo de valoración municipal, durante el mes de diciembre, cuando se determinará el coste de cada propuesta siempre y cuando pasen el único corte de ser competencia municipal y capacidad presupuestaria), se abrirá la fase de votación del 10 al 31 de enerode 2019. Las propuestas más votadas serán ejecutadas por el Ayuntamiento.

Las obras en centros educativos, un refugio para animales y un espacio de ocio juvenil forman la trilogía de propuestas con un mayor respaldo entre las 125 actuaciones que, tras superar el análisis de viabilidad, se sometieron a votación pública dentro de la segunda edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Níjar de 2017.

La segunda entrega de esta novedosa iniciativa se cerró con el voto de 871 mayores de 16 años y son los requisitos para poder hacerlo. Este número supuso un aumento del 62% respecto a la edición anterior de 2016. El Ayuntamiento se compromete a invertir 150.000 euros en aquellos temas elegidos por los nijareños.

Esta experiencia surgió en 2016 bajo el impulso de PSOE e IU para "facilitar la incorporación progresiva de nuevas herramientas de gobernanza en las políticas públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios