De Rodalquilar a San José

El Trail Cabo de Gata celebra mañana su undécima edición

  • La prueba está destinada a corredores y senderistas y consta de 29’2 kilómetros, entre Rodalquilar y San José

Senderistas, en una edición anterior del Trail Cabo de Gata.

Senderistas, en una edición anterior del Trail Cabo de Gata. / D. A.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar volverá a ser mañana domingo 3 de marzo el escenario por el que transcurra una de las pruebas deportivas más bonitas de la provincia de Almería, el Trail Cabo de Gata, que alcanza ya su undécima edición, siendo también una de las pruebas más veteranas de este tipo de cuantas se organizan en la actualidad. 700 participantes, divididos a partes iguales entre ‘runners’ y senderistas, tomarán la salida.

Rodalquilar volverá a ser el punto de inicio de una ruta que se desarrolla a lo largo de casi 30 kilómetros (29’2), y que cada año atrae a personas no solo de Almería, sino de otras provincias como Murcia, Málaga, Granada o Jaén. Se trata de una prueba con un carácter popular, por lo que no es necesario estar federado, y al discurrir en su totalidad por el Parque Natural la organización y los participantes extreman el cuidado para que el terreno que pisan quede igual que antes de comenzar.

De forma paralela se celebrará nuevamente una prueba familiar, de cuatro kilómetros

La organización establece el punto de encuentro a primera hora de la mañana en San José, desde donde parten numerosos autobuses con destino a la línea de salida. De esta forma los participantes podrán disponer de sus vehículos cuando alcancen la meta, ubicada igualmente en San José.

Tras la salida desde Rodalquilar –a las 08:30 para senderistas y a las 10:00 para corredores–, se adentra hacia el oeste, dejando a su derecha Las Hortichuelas, para ascender en el primer tramo a su cota mayor. Ésta no es muy larga, pero sí bastante empinada, aunque lo bueno es que a partir de aquí el camino será muy suave. La carrera se a’asoma’ después al Cortijo del Fraile y pasa por Los Albaricoques, antes de encarar su último tercio a través de la rambla de Las Presillas y la caldera volcánica de Majada Redonda, el precioso sendero de Los Escullos a El Pozo de los Frailes y, finalmente, la meta de San José.

Los niños también podrán vivir un año más su particular trail, ya que para ellos se organiza una marcha que discurre por los últimos cuatro kilómetros de la carrera. Aquellos que lo deseen podrán correr los últimos metros y optar a medallas, en función de sus categorías. Las inscripciones para esta modalidad infantil y familiar se han agotado con antelación. Una gran paella para todos los participantes volverá a poner el epílogo a la prueba deportiva que discurre por el corazón del Cabo de Gata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios