Níjar

El tramo del carril-bici de Níjar será de interés preferente

  • El consistorio, según avanza la alcaldesa, negocia con los propietarios de este suelo su reclasificación como comercial-industrial

El tramo del carril-bici de Níjar será de interés preferente

El tramo del carril-bici de Níjar será de interés preferente

 El Ayuntamiento de Níja ha mostrado su intención de reclasificar como comercial e industrial el tramo del carril-bici que unirá las barriada de Campohermoso y San Isidro, según avanzó la alcaldesa de los nijareños, Esperanza Pérez Felices, en la última sesión plenaria de la Corporación Municipal celebrada el pasado viernes.

"El carril bici es necesario para la vida social y el desarrollo económico del municipio porque, de hecho, este tramo es el centro neurálgico que la economía municipal” ha admitido la primera edil. “Tenemos capacidad de negociación, como hemos demostrado con el convenio del futuro Parque de Bomberos y estamos en negociaciones de los terrenos y la mayoría está de acuerdo porque se va poner en valor la zona” adelantó la primer edil socialista nijareña.

La actuación del futuro carril-bici implica la compra de los terrenos, alumbrado de todo el trazado, rotondas y pasarelas. Su construcción generará “una ordenación de todo el tramo para convertirlo en una verdadera vía de interés preferente en la comarca· comenta Pérez Felices. “En los meses de pandemia hemos hecho ese trabajo previo con los propietarios de las parcelas afectadas y toda la programación y ahora toca adjudicar, construir y convertir este proyecto en una realidad”, añade la presidenta de la Corporación.

El consistorio invertirá 1.3 millones de euros en la construcción de este carril-bici que asumirá con fondos propios derivados de los remanentes de tesorería del ejercicio 2020 que los ayuntamiento han puesto en circulación para gastos general trás el levantamiento de la regla de gasto y el plan de estabilidad presupuestaria. “El número de indemnizaciones no han pasado de dos personas”, descubre Pérez Felices. Como quiera que se trata de un carretera provincial, la Al-311, las negociaciones entre ayuntamiento y Diputación van a estar enfocadas a que esta via de circulación exclusiva de cicloturistas disponga de “ una doble vía”, avanza.

Esta actuación está incluida en el plan municipal de inversiones con cargo a los fondos acumulados en el remanente municipal durante los últimos años al igual que el colector de saneamiento de Níjar por San Isidro. Se trata de una de las infraestructuras esenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca y su ejecución supondrá inversión es de 1,8 millones de euros.

“En Níjar se están invirtiendo en estos momentos casi 20 millones de euros en redes para la puesta en marcha de la nueva depuradora, pero entre los destrozos de la Dana estaban los colectores que deben evacuar esas aguas. Con esta inversión ponemos fin a ese problema y volvemos a reconducir las aguas residuales a su normal lugar de destino” ha declarado,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios