Níjar

Una treintena de efectivos velará por la seguridad en la costa local de Níjar

  •  La temporada con asistencia de socorrista en las cuatro playas urbanas será de 93 días, del 15 de junio al 15 de septiembre

Una treintena de efectivos, entre ocorristas contratados y voluntarios de Protección Civil, velará este verano por la seguridad de los bañistas en las playas urbanas- cuatro- y no urbanas de la costa nijareña. Este dispositivo forma parte del plan de servicios de salvamento y socorrismo aprobado por la corporación municipal en su última sesión plenaria, por la unanimidad de sus cuatro grupos políticos.

El litoral urbano de Níjar- San José, La Isleta, Las Negras y Agua Amarga, contará este verano, ya en ciernes, con asistencia de socorristas titulados durante 93 días que transcurrirán entre el 15 de junio, cuando se abrirá la campaña, y el 15 de septiembre, cuando finalizará.

El Plan detalla los recursos humanos y técnicos. Así, entre el 1 y 30 de junio habrá 6 socorristas entre estos cuatro arenales y ocho entre el 1 de julio al 30 de septiembre. El ayuntamiento tiene previsto 2 contrataciones más como refuerzo en las embarcaciones de San Jose y Aguamarga.

El eje del sistema de seguridad descansa también en un servicio de prevención itinerante en playas no urbanas, que se desarrollará del 1 de junio al 30 de septiembre e incluyendo también el mismo modelo preventivo de señalización del riesgo en las cuatro playas urbanas para los periodos del 1 al 30 de junio y del 1 de julio al 30 de septiembre.

La labor en este entorno de costa se llevará a cabo por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Níjar que contará con el despliegue de 18 voluntarios, 8 del 1 al 30 de junio y del 1 de julio al 30 de septiembre, y 10 entre el 1 de julio al 30 de septiembre.

Un responsable del servicio, que ejercerá también de secretario, y un refuerzo como rescatador completan el personal asignado a la protección de los bañistas que se acerquen a la costa nijareña. Los servicios de salvamento y socorrismo prestarán su labor de lunes a domingo, y entre las 11:00 y 20:00 horas.

El ayuntamiento de Níjar ha modificado la prestación de su plan de servicios de salvamento y socorrismo para sus arenales urbanos y calas no urbanas y ha pasado de un sistema de gestión indirecta con un concesionario a otro modelo de gestión directo, con socorristas contratados por el propio consistorio y voluntarios del grupo local de Protección Civil “por razones de eficacia”, según n señaló Yolanda Lozano, portavoz del equipo de gobierno.

Las de San José y Aguamarga son las dos playas nijareñas que tienen la bandera azul, distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Los requisitos incluyen normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente. Se opta en base siempre a objetivos cumplidos por estas playas, que son inspeccionadas anualmente. Las exigencias para optar a este sello de calidad ambiental afectan al servicio de salvamento y socorrismo, y primeros auxilios estableciendo que la prestación del mismo debe de realizarse de forma mayoritaria por personal contratado por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios