Níjar

Una treintena de nijareños, candidatos a Jurado Popular

  • Están entre un millar de seleccionados por la Audiencia Provincial

  • Tienen entre 20 y 78 años, 16 son mujeres y 13 hombres

Una nómina de 29 nijareños, 16 mujeres y 13 hombres, de edades comprendidas entre los 78 y 21 años, se encuentra entre los algo más de un millar de almerienses que han sido seleccionados como candidatos a ocupar las 11 plazas, 9 titulares y 2 reservas, que componen el Tribunal del Jurado Popular de la provincia en el próximo bienio. La vigencia de su condición comienza el 1 de enero de 2019 y finaliza el 31 de diceimbre de 2020.

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral en Almería ha hecho pública la relación de los candidatos potenciales a ser miembros de este Tribunal del Jurado Popular. La identidad de los seleccionados ha sido publicada por la edición del Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes, 29, y está contenida a lo largo de 15 páginas.

El Jurado Popular ha fallado unos 150 casos en Almería desde enero de 1997

El Tribunal del Jurado se compone de 9 jurados y un Magistrado integrante de la Audiencia y a sus juicios han de asistir, además, dos jurados suplentes. El listado de aspirantes lo son a título de preseleccionados y el número final y necesario es el resultado de varios filtros de tal suerte que la selección definitiva sale de un sorteo sobre 36 aspirantes que la Audiencia Provincial de Almería se produce un mes antes del juicio al respecto y de este grupo, los candidatos son entrevistados en la misma sala de vistas y ponen nombre a los componentes de este Jurado.

Este tipo de jurado emiten "un veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente haya determinado. Su cometido pasa también por "proclamarán la culpabilidad o inculpabilidad de cada acusado por su participación en el hecho o hechos delictivos respecto de los cuales el Magistrado-Presidente hubiese admitido acusación"

El desempeño de las funciones de jurado "está retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine" y tiene "la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial".

La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto alrededor de 150 litigios con el recurso del Jurado Popular desde que en enero de 1997 puso en marcha este mecanismo de participación ciudadana en el mundo de la justicia. El primer caso fallado por este modelo fue un crimen en La Juaida y el acusado fue declarado culpable.

Los seleccionados, con todo, disponen de los primeros 15 días de este mes de noviembre para formular su reclamación ante el Juez Decano de los de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial al que corresponda el municipio de su vecindad a efectos de su exclusión de la lista "si entienden que concurren la falta de requisitos necesarios o una causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa".

El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tiene competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo en los supuestos de delitos contra las personas; delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; delitos contra el honor y delitos contra la libertad y la seguridad.

También es competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados en casos de homicidio y amenazas; omisión del deber de socorro y allanamiento de morada; infidelidad en la custodia de documentos y cohecho; tráfico de influencias y malversación de caudales públicos; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios