Níjar

Casi 300 vecinos han votado ya a los III Presupuestos Participativos de Níjar

  • Restan 12 días para que estas votaciones descubran a las tres propuestas que serán ejecutadas con cargo al presupuesto 2019

Casi 300  vecinos han votado ya a los III  Presupuestos Participativos de Níjar

Casi 300 vecinos han votado ya a los III Presupuestos Participativos de Níjar / Diario de Almeria

Un total de 289 nijareños, empadronados y mayores de 16 años- obligaciones de esta experiencia- han ejercido hasta el momento este derecho y han respondido con su voto a la llamada de la tercera edición de los Presupuestos Participativos de Níjar, cuando restan 12 días para que concluya esta votación pública.

El número de propuestas sometidas a votación se ha elevado en esta edición a 108 iniciativas, 95 dirigidas a una docena de barrios. La creación de un sello o marca de la artesanía de Níjar ; la construcción de un carril-bici peatonal entre el Pozo de los Frailes y San José; aumentar la cantidad de grifos de agua potable y abrir más bibliotecas en Puebloblanco forman parte de esta lista.

La fase de votaciones se abrió el primer día de esta mes, tras la fase de recogida de propuestas, a través de talleres presenciales y online, y de un periodo de valoración por parte de los servicios municipales, y el plazo se mantiene abierto hasta el día 28. La votación se lleva a cabo en www.nijarparticipa.es y los únicos requisitos para votar son los de estar empadronado en Níjar y tener cumplidos los 16 años.

La finalización de esta fase dará paso al recuento final. Los resultados serán publicados en esta misma página y las tres propuestas más votadas pasarán automáticamente a formar parte del presupuesto municipal de 2019 y, por lo tanto, a ejecución.

Este programa, impulsado y coordinado desde la Oficina de Transparencia, alcanza su tercera edición, consolidando la participación ciudadana de los vecinos de todos los núcleos de población, de manera que se pueden encontrar entre las propuestas a votar mejoras para todas estas poblaciones.

Las mejoras propuestas en muchos casos van destinadas a la reparación o adecuación de infraestructuras municipales, recintos culturales o deportivos, colegios e institutos, papeleras o arbolado. Su único filtro fue comprender una inversión de competencia municipal y no exceder el presupuesto destinado a este programa de participación, cuyo montante recogido como partida en el capítulo de inversiones es de 150.000 euros.

La edición de 2017, segunda de esta iniciativa, se cerró con la votación de un total de 871 vecinos. Este número supuso un aumento del 62% con respecto a la primera edición de 2016. Los nijareños plantearon inicialmente el conjunto de 241 actuaciones, de las que 125 superaron el análisis de viabilidad al que fueron sometidas por técnicos municipales como filtro antes que ser expuestas a la fase final de votación pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios