Níjar

160 voluntarios retiran 3 toneladas de basura en calas inaccesibles

  • Los participantes retiraron también mucha ropa de las dos últimas pateras de inmigrantes desembarcadas

Un total de 160 voluntarios, llegados desde distintos puntos de la provincia, respondieron a la llamada de lla Concejalía de Turismo, Playas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Níjar y participaron en las labores de limpieza de calas inaccesibles del Parque Natural Cabo de Gata- Nijar que se desarrolló en la mañana de ayer.

Esta nueva llamada a la concienciación y sensibilización medio ambiental que el consistorio nijareño promueve desde 2015 reunió a un número de voluntarios superior a la de 2017. Frente al centenar de entonces, la experiencia de ayer congregó a 70 personas más. Los participantes embarcaron en Aguamarga, Las Negras, La Isleta, San José y La Fabriquilla, y una paellada en San José cerró la jornada de trabajo y convivencia.

La naturaleza de los residuos retirados resultó de lo más variopinta. "Los últimos temporales han traído a estas calas muchos restos agrícolas, que han sido de lo que más se ha retirado", explicaron a este periódico desde fuentes consistoriales. Restos de la reciente temporada estival y Plásticos, maderas e incluso tuberías han sido otros de los elementos retirados.

La limpieza de ayerno ha sido ajena al drama de la inmigración y la llegada de pateras a la costa almeriense. Así, los voluntarios también retiraron abundante ropa procedente de los dos últimos desembarcos de inmigrantes a estos puntos de la costa nijareña, según han informado esta mismas fuentes municipales.

La organización No Gubernamental Clean Ocean Project y una veintena de empresas que trabajan en el sector del turismo activo dentro del Parque Natural Cabdo de Gata- Nijar se sumaron un año más a este proyecto y prestaron sus embarcaciones para acercar por mar a los voluntarios presentes hasta las calas sometidas a los trabajos de limpieza de material y basura.

"Estamos muy contentos con la gran participación en esta nueva edición de limpieza de calas inaccesibles, ver a tanta gente y empresas involucrados con la concienciación medioambiental y dejar nuestras calas más escondidas libres de residuos ha sido una satisfacción", ha destacado Alexis Pinedo, concejal delegado del Ärea de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios