macael

El nuevo centro de salud encara su recta final tras un millón de inversión

  • Las obras de la nueva instalación, que casi triplicará su espacio de 600 a 1.602 metros, ya están finalizadas

  • El alcalde apunta que es la Junta la que debe ahora poner fecha de apertura

Las obras avanzan a buen ritmo en el nuevo centro de salud de Macael.

Las obras avanzan a buen ritmo en el nuevo centro de salud de Macael. / d. a.

Los vecinos de Macael ya cuentan los días para que el nuevo centro de salud abra sus puertas. El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha confirmado a este periódico que ya se encara la recta final de las obras de ampliación y mejora de esta instalación médica que durante años se ha convertido en uno de sus principales objetivos municipales debido a que las actuales ya se habían quedado pequeñas y obsoletas para la demana que soportaban. "Las obras finalizan esta semana y ahora es la Junta la que deber realizar el traslado de todos los aparatos y proceder a su apertura", explica.

Hay que recordar que el actual centro de salud de Macael atiende a una población de 6.342 usuarios y cuenta con 600 metros cuadrados de superficie, en los que se distribuyen cuatro consultas de Medicina de Familia, una de Pediatría, otra de Enfermería, una sala de extracciones, una consulta de Urgencias y la zona de admisión y servicios. Con las obras de ampliación y reforma que se están acometiendo desde mediados del año pasado, pasará a ser un centro con 1.602 metros cuadrados de superficie, en la que se distribuirán un área destinada a la atención de los pacientes adultos, con 10 consultas, cuatro salas de diagnóstico, una sala de extracciones y una consulta de Odontología. El área de Pediatría contará con otras dos consultas y salas de espera independientes. El área de Cirugía Menor dispondrá de consulta, sala de tratamientos y módulo de espera independiente.El servicio de Rehabilitación y Fisioterapia tendrá una consulta, sala de Rehabilitación, sala de Electroterapia, vestuarios y aseos para pacientes y profesionales.

Los usuarios de Macael tendrán a su disposición también una sala de educación sanitaria, con almacén y vestuarios, en la que se realizarán talleres de educación para la salud, charlas, terapias de grupo, etc. Las dependencias del futuro centro se completarán con un despacho para el trabajador social, una biblioteca y sala de juntas, despachos de dirección, sala de residuos biosanitarios, almacén general y servicios de apoyo y mantenimiento.

Para acometer estos trabajos, se ha precisado la inversión de cerca de un millón de euros de los que 800.000 provienen de la Consejería de Salud dentro de su plan de mejora de centros de atención primaria y 120.000 provenientes de la Diputación Provincial a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con los que se han acoetido los trabajos previos de demolición de cubiertas y ejecución de estructuras y forjados.

Martínez, ha señalado que "esta- mos comprobando como con la colaboración de todas las admi- nistraciones podemos mejorar los servicios con los que cuentan nuestros vecinos para que Macael siga siendo uno de los referentes de la comarca".

Diputación ya anunció a finales del mes pasado que que en paralelo a la obra de remodelación del Centro de Salud de Macael ya se han iniciado las obras en el edificio antiguo para poder incorporarlo al gran complejo sanitario.

Por último, también se están finalizando los trabajos en las inmediaciones del Centro con el fin de ofrecer un espacio renovado también en la urbanización y vías del entorno. Así como la terminación completa de las plantas baja y primera de la ampliación del Centro de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios