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Coronavirus Almería Diputación prepara un nuevo presupuesto para hacer frente a la pandemia

  • El presidente realiza el anuncio durante el primer pleno telemático de la institución

Diputación prepara un nuevo presupuesto para hacer frente a la pandemia Diputación prepara un nuevo presupuesto para hacer frente a la pandemia

Diputación prepara un nuevo presupuesto para hacer frente a la pandemia

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, anunció ayer que la institución ya trabaja en la elaboración de un nuevo presupuesto para este 2020 debido a que “el presupuesto que aprobamos el pasado año sin un voto en contra no va a valer de nada. Hay que hacer otro esfuerzo para elaborar una nuevas cuentas que se adapten a las circunstancias que hoy en día estamos viviendo”. García ha develado que el mismo contará “con menos ingresos” y se centrará en “volcar todos los recursos para ayudar a las personas que más lo necesitan. Hay que apoyar al tejido productivo para crear riqueza”. Sin plazos concretos, el presidente ha explicado que “lo queremos presentar dentro de poco”.

García ha tendido la mano a la oposición “para contar con vuestras aportaciones” y los tres portavoces de PSOE, VOX y Cs, se han comprometido a colaborar en su elaboración.

Un anuncio que ha tenido lugar durante el primer pleno telemático de la historia de la institución que se ha podido seguir por streaming y en el que los 27 diputados junto al secretario y el interventor han participado desde sus casas en una sesión extraordinaria y urgente para abordar la situación de emergencia producida por el COVID-19.

Durante el mismo, el presidente, Javier A. García, ha dado cuenta de todas las medidas adoptadas desde el 13 de marzo por la Institución Provincial para prevenir y afrontar la evolución del coronavirus en la provincia pero antes, se ha dedicado un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad a las 371 personas enfermas por coronavirus en la provincia, así como a las 23 que han perdido su vida a causa de este virus.

Después, y tras solventar algún problema técnico de sonido y de conexión con algún diputado, García comenzó a desgranar las medidas adoptadas “muchas de ellas antes incluso de que se declarase el Estado de Alrma con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de los trabajadores, garantizar la prestación de servicios en los 103 municipios y atender las necesidades de los almerienses”. En total, han sido más de 20 decretos.

García ha desvelado el éxito que ha tenido la implantación del teletrabajo en la Institución que permite a diario la prestación de servicios. De forma telemática trabajan 1.551 trabajadores (967 de la Diputación y 584 trabajadores de Ayuntamientos). De manera presencial, 231 trabajadores siguen en primera línea prestando los servicios esenciales, como los Servicios Sociales de Residencia Asistida, Tutela y Centro de Drogodependencias, los servicios de emergencia de carreteras, Protección Civil, atención ventanilla única, servicios esenciales de distintas áreas y seguridad.

García también ha detallado el esfuerzo que la Institución ha hecho acelerando el pago de facturas a pymes y proveedores. Desde que se decretara el Estado de Alarma, Diputación ha pagado 9,2 millones de euros a 300 proveedores, más del doble de lo tramitado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la Institución ha suspendido todos los plazos en el pago de tributos y no iniciará ningún procedimiento tributario mientras dure esta crisis.

El sector de la construcción ha sido uno de los más castigados por esta crisis. Por ello, la Diputación Provincial ha acelerado también el pago a las pymes de la provincia en este sentido. Pese a la paralización inmediata de más de 120 obras al inicio de la crisis, la Institución está agilizando ya todos los trámites administrativos para reactivarlas una vez cese el estado de alarma.

En el ámbito del PFEA, Diputación paralizó las 110 obras que se encontraban en ejecución, manteniendo el contrato en vigor a los 762 trabajadores que prestaban sus servicios lo que ha supuesto 13.403 jornales.

La atención a los más vulnerables es uno de los pilares que centra la gestión de la Diputación durante el Estado de Alarma, con especial atención a los usuarios de la Residencia Asistida y ha desvelado que “hemos solicitado material para atender las necesidades que tenemos en la Residencia Asistida y en la provincia. En total son 60.000 mascarillas, 2.000 monos y 45.000 guantes que esperamos que lleguen lo antes posible”.

En cuanto al Servicio Provincial de Drogodependencia y Adicciones se ha reforzado la atención telefónica a los usuarios con más control y se han recibido 600 llamadas y se han atendido a 2.540 personas.

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