diócesis y diputación

‘Nuevo’ santuario para Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón

  • El Obispo de Almería ha bendecido las remodeladas instalaciones, realizadas con ayuda de la Diputación

  • Se ha ampliado todo el interior del templo para dar cabida a más peregrinos y fieles

El santuario presenta una nueva imagen espectacular.

El santuario presenta una nueva imagen espectacular. / D. A.

El Obispo de Almería, Adolfo González Montes, consagró el Altar y bendijo el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón, con la reposición al culto de la imagen de La Virgen, tras las obras de este templo que se han llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de la Diócesis de Almería y la Diputación Provincial.

La actuación también ha contado con la colaboración de las empresas Cosentino y Cuéllar, la Fundación Bancaria Unicaja con el concurso del Departamento de Patrimonio de la Fundación P.A. “Tienda Asilo”, Fundación Artcupa, Asociación de Fieles ‘Providencia’, el Ayuntamiento de Benizalón, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y los fieles y peregrinos que visitan el Santuario, entre otros colectivos.

Ceremonia de bendición del santuario. Ceremonia de bendición del santuario.

Ceremonia de bendición del santuario. / D. A.

Los trabajos en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud han consistido en una remodelación integral del templo para dar más cabida a los peregrinos y visitantes y dotarlo de un mayor valor artístico. En este sentido cabe destacar que, junto a los actos religiosos que se ofician en el Santuario, el templo acoge una de las Romerías más multitudinarias de la provincia, que se celebra a principios del mes de septiembre.

Una vez finalizadas las obras, el templo cuenta con más de 400 metros cuadrados de superficie, una cúpula junto a la torre campanario, encima del camarín de la Virgen, coro para 100 personas, y una cripta columbario. Cuenta con tres grandes puertas y será totalmente accesible, tanto el acceso general como el camarín de la Virgen

El portavoz del Equipo de Gobierno de Diputación, Fernando Giménez, ha destacado el impulso que esta actuación supone para “las tradiciones y el potencial turístico de la zona debido a sus multitudinarias peregrinaciones. Queremos que los visitantes que vengan a la provincia conozcan muy bien el interior y en este Santuario y su entorno se aprecia la diversidad de la provincia con unas vistas que, en 360 grados, nos permiten disfrutar del desierto, la sierra y el mar”.

Fernando Giménez recalcó que es “un día de felicitación para toda la provincia porque este Santuario es un lugar de acogida y de encuentro para muchísimas personas que, por tradición o devoción, vienen cada año en peregrinación hasta aquí. Tenemos la firme certeza de que este convenio con el Obispado es muy eficaz para restaurar el patrimonio y prestar un servicio público de calidad a todos los vecinos que vengan a este lugar”.

El alcalde de Benizalón, Emilio Cid, recordó que el Consistorio ha participado con diferentes acciones, como el suministro de luz o el asfaltado del camino que lleva hasta el Santuario. Cid reconoce que “hace siete años, cuando se puso la primera piedra, no creíamos que tan pronto se fuese a realizar esta obra de tanta envergadura. Es un lugar de peregrinación y también para el turismo por las espectaculares vistas que hay”.El vicario general de la Diócesis de Almería, Miguel Romera, reitera el agradecimiento del Obispado a todas las instituciones, empresas y colectivos sociales que han posibilitado que “este sueño sea una realidad”, y añadió que “este proyecto es acariciado y anhelado desde hace muchísimos años por todos los peregrinos que anualmente vienen en Romería y por todos los pueblos de la comarca”.

Una vez finalizadas las obras, el templo cuenta con más de 400 metros cuadrados de superficie, una cúpula junto a la torre campanario, encima del camarín de la Virgen, coro para 100 personas, y una cripta columbario. Cuenta con tres grandes puertas y será totalmente accesible, tanto el acceso general como el camarín de la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios