PONIENTE

Las obras de la variante sur de Berja ya encaran su recta final

  • Los trabajos ya superan el 80% y se centran en la extensión de la primera capa de rodadura

Trabajos de extensión de la capa de rodadura en la variante sur de Berja.

Trabajos de extensión de la capa de rodadura en la variante sur de Berja. / Diario de Almería

Las obras de la Variante Sur de Berja, que acomete la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, se centran desde esta semana en la fase de extensión de la primera capa de aglomerado a lo largo de la traza. Esta actuación, que se reactivó el pasado mes de julio después de permanecer paralizada durante siete años, alcanza ya el 80 por ciento de ejecución.

Esta carretera da continuidad a la ronda noroeste de Berja y recorre el lado suroeste del municipio a lo largo 3,1 kilómetros de longitud hasta la carretera A-347 a Adra. Una vez extendida la capa de aglomerado intermedia, quedará para el fin de las obras la extensión de la capa de rodadura final y la señalización de la vía, tanto horizontal como vertical.

Para los trabajos en las glorietas de intersección con las carreteras AL-5300 a San Roque y A-347 a Adra, se van a habilitar sendos desvíos provisionales de tráfico que se están ejecutando esta semana y que serán debidamente señalizados e comunicados.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que comprometió en su primera visita a Berja, el pasado 20 de mayo, la reanudación de esta obra, como así sucedió el 24 de julio, ha destacado que el avance de esta infraestructura viaria en su recta final da respuesta a las expectativas de la población y del sector productivo (hortofrutícola) de su entorno, “que lamentablemente, desde que se iniciaran las obras en diciembre de 2008, han tenido que asistir a numerosos incumplimientos sobre su ejecución, plazos y fechas reactivación por la ineficaz gestión de los anteriores gobiernos”.

La variante sur de Berja, que está cofinanciada con Fondos FEDER del actual Programa Operativo 2014-2020, tendrá un ancho convencional de 11 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, y arcenes de 1,5 metros, lo que le garantiza las condiciones de comodidad y seguridad vial para el usuario.

Esta carretera da salida a la costa del poniente en Adra al tráfico procedente de la Alpujarra almeriense que circula por la A-347, sin necesidad de atravesar el municipio de Berja, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida y la seguridad para los ciudadanos del municipio.

El trazado comienza en la glorieta de conexión de la carretera A-1175 a Turón y sigue hacia el sur hasta una segunda glorieta donde conecta con la AL-5300 a San Roque y, a partir de ese punto, atraviesa la rambla de Benejí y del Boquerón hasta conectar con la A-347, mediante una tercera glorieta. En la rambla de Benejí se ha construido una estructura o viaducto de tres vanos, con vigas en forma de doble T prefabricadas.

La reactivación de las obras requirió de la tramitación de un proyecto modificado, que supone un aumento de un millón de euros sobre el presupuesto inicial de cinco millones, y que ha servido para adaptar las obras a la normativa vigente, dado el periodo transcurrido desde la paralización de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios