la mojonera

La oposición veta invertir el superávit del año pasado en varias obras municipales

  • El alcalde, José M. Hernández, lamenta que los 1,7 millones no se puedan destinar a asfaltado, la guardería o más instalaciones deportivas

José Miguel Hernández, alcalde.

José Miguel Hernández, alcalde. / d a.

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha lamentado esta mañana que el Partido Popular y el concejal expulsado del PSOE, sigan manteniendo una situación de bloqueo en el Ayuntamiento. Algo que se ha reflejado en el Pleno de este lunes, cuando la mayoría que conforman impidió la modificación de créditos para utilizar el superávit conseguido con las cuentas del año pasado, para destinarlo a diferentes inversiones necesarias para la localidad.

En concreto, se trata de 1,7 millones de euros de remanente positivo de tesorería, conseguidos pese a que se ha continuado reduciendo deuda, pagando a proveedores y haciendo inversiones. Parte de ese dinero se quería consignar para actuaciones ya realizadas como el pago de los 228.000 euros de intereses de demora por la deuda de casi un millón de euros a la Seguridad Social que dejó el PP en 2015, o una cantidad similar destinada a reducir deuda, que en tres años ha pasado de cerca de 10 millones de euros a solo 3,6.

Otra parte de ese dinero sobrante de las cuentas del año pasado, tal y como informó el Ayuntamiento la semana pasada, se pretende destinar a actuaciones como trabajos de asfaltado y pavimentaciones (250.000 euros), una pista de pádel en Venta del Viso (73.000 euros), cubrir las pistas de pádel de La Mojonera (40.000 euros), ampliar la Guardería de La Mojonera (120.000 euros) o instalar una cubierta en las gradas del campo de fútbol (50.000 euros).

"Esperábamos que ya en la recta final de este mandato el PP y el concejal no adscrito pusieran por fin los intereses de los ciudadanos de La Mojonera por encima de sus rencores personales y sus cálculos partidistas, pero parece claro que la situación de bloqueo que vienen manteniendo en estos tres años y medio se mantendrá hasta el final", ha lamentado José Miguel Hernández, quien ha recordado que ese bloqueo ha llegado en este tiempo incluso a tratar de impedir el pago de deudas que dejaron los populares en 2015; evitar la aprobación de los estatutos del Consorcio de Residuos durante más de un año; intentar evitar el acuerdo para la apertura de la Oficina de Recaudación, o rechazar el acuerdo con Diputación para acondicionar un centro de usos múltiples en Venta del Viso.

Para el primer edil, la actitud de la oposición viene dada por el malestar generado "al quedar claro que con una buena gestión se pueden hacer cosas, dar servicios y a la vez ser eficientes en los pagos a proveedores y en la reducción de deuda". En este sentido, ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía "el Ayuntamiento era el más moroso de toda la provincia y que en apenas tres años se ha logrado bajar al puesto 75 de los 106 pueblos almerienses, es decir, que está entre los que mejor pagan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios