Viator

Los perros también tienen normas

  • El Ayuntamiento de Viator lanza a información pública la nueva Ordenanza cívica de mascotas

  • Contempla la obligatoriedad de usar agua y vinagre para los orines

El alcalde Manuel Jesús Flores junto a la parcela donde se ubicará en parque canino.

El alcalde Manuel Jesús Flores junto a la parcela donde se ubicará en parque canino. / (Viator)

El Ayuntamiento de Viator ha sacado a información pública la nueva Ordenanza reguladora del mantenimiento animal para mascotas y el correcto uso de las vías públicas, para poder así recoger aportaciones y proceder a su aprobación definitiva por parte del Pleno municipal. Esta Ordenanza tiene por objeto regular las condiciones de uso de los espacios públicos urbanos especialmente habilitados para los animales y sus propietarios y todos aquellos que se pudieran crear próximamente en el municipio, y que estén situados en zonas de titularidad municipal. Asimismo tiene como finalidad complementar y fijar algunas normas generales correspondientes a la tenencia, control y protección de animales domésticos, especialmente en lo relativo a la presencia de estos animales en vías públicas, jardines, parques o zonas de juegos, el cuidado de las mascotas y su vigilancia, así como la recogida de sus excrementos en espacios comunes.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, ha señalado que “esta Ordenanza se centra, de una manera cívica, en la relación de las mascotas con los diferentes espacios públicos del municipio y con los parques caninos así como la obligatoriedad del uso de agua y vinagre para los orines de las mascotas, una circunstancia que ya se está aplicando en otros municipios de España y de la propia provincia de Almería”.

También ha añadido que “ahora hemos sacado a información pública la ordenanza con el fin de recibir aportaciones por parte de todos los vecinos” y posteriormente pasarla al Pleno municipal que será el encargado de aprobarla.

En la Ordenanza se distinguen hasta tres lugares de diferente consideración que pasarán por 1) Área de recreo canino o parque canino. Que será un espacio de gran superficie reservado para el esparcimiento canino donde, bajo la supervisión y control de sus dueños, los perros puedan disfrutar, correr y jugar sueltos sin riesgos. Es, además, un lugar para fomentarla convivencia ciudadana con las mascotas y la tenencia responsable de animales domésticos. 2) Pipí-can. Será una zona de pequeña superficie incluida en los parques caninos y destinada a que los perros puedan realizar sus necesidades fisiológicas. 3) Los espacios públicos en los que se incluyen viales (aceras y calzadas), jardines, parques, zonas de juegos infantiles y entorno de los edificios municipales.

Flores ha señalado que lo que se pretende es “ofrecer a los vecinos un espacio destinado al esparcimiento y recreo canino, donde se favorezca la relación entre los perros, así como entre los propietarios de las mascotas y contar un lugar de información sobre todos los temas relacionados con los perros, donde se fomente la tenencia responsable y la promoción de la adopción de animales abandonados. De este modo dispondremos de un recinto adecuado para el entrenamiento y, en su caso, la celebración de exhibiciones caninas”.

El alcalde ha remarcado que con estas medidas “cumplimos con nuestro programa electoral” en materia de promoción de la educación y sensibilización medioambiental en nuestro municipio (Programa PREDA) . Además, se estudiará la mejor forma para proteger las colonias de gatos fetales y la aplicación del método CER para el control de los gatos, que el municipio de Viator ya viene aplicando desde el año 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios