canjáyar

El parque más grande de la comarca nace de un antiguo vertedero

  • El Ayuntamiento contará con un nuevo pulmón verde de 3.500 metros cuadrados justo a la entrada del municipio

  • Su nombre será 'Parque de las familias'

El alcalde, Francisco Alonso junto a Rocío Abad, teniente alcalde y el responsable de FACTO en el futuro parque.

El alcalde, Francisco Alonso junto a Rocío Abad, teniente alcalde y el responsable de FACTO en el futuro parque. / d. a.

El municipio de Canjáyar, enclavado en la comarca del Medio Andarax y en la Alpujarra Almeriense, goza de una privilegiada ubicación que le permite presumir de espectaculares paisajes de la vega de frutales, la mayoría naranjos, que crecen a ambos lados del río Andarax y que suponen un oasis dentro de la desértica orografía de la provincia almeriense.

Aprovechando estos contrastes y queriendo potenciar también su influencia entre los pueblos de la comarca para seguir ejerciendo de una de sus capitales, el Ayuntamiento de Canjáyar ha iniciado las obras de construcción del mayor parque municipal de toda la zona. Situado en el paraje de la Cuesta del Portachuelo, gracias a la intervención del Ayuntamiento y a la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, el antiguo vertedero que se ubica en este paraje naturla será reconvertido en parque para el esparcimiento de vecinos y visitantes con una superficie total de 3.500 metros cuadrados.

Las instalaciones previstas, junto a los sistemas de mantenimiento higiénico y eléctrico, prevén la disposición de una pérgola ajardinada para dar sombra en los meses estivales, así como la dotación de toboganes y columpios para el disfrute de los niños y niñas. Igualmente, a fin de que la iniciativa quede integrada en el paisaje, la instalación se verá adornada con plantas y árboles característicos de la zona. Del mismo modo, las zonas marginales dispondrán de setos y enrejado que protejan de accidentes a los más pequeños y los caminos que lo vertebran estarán dotados de albero.

El alcalde del Ayuntamiento de Canjáyar, Francisco Alonso, explica a Diario de Almería que este nuevo pulmón verde es un proyecto en el que su equipo de gobierno llevaba ya tiempo trabajando para cumplir un doble objetivo: "dar uso a una zona degradada y dotar a la localidad de una nueva zona de esparcimiento para todos los vecinos y turistas".

Los trámites dieron comienzo en febrero del año 2016 con la solicitud a la delegación de Medio Ambiente de los permisos para actuar en esta escombrera ubicada en la entrada del municipio y se han alargado durante tres fases: sellado de la escombreara, limpieza del terreno de todos los enseres (electrodomésticos, neumáticos, etc) y su posterior rebaje y, por último, el encauzamiento de los pluviales y la restitución de la vegetación autóctona.

Precisamente fue en esta última actuación cuando el Ayuntamiento decidió apostar por la creación de este parque, el más grande de toda la comarca. "Vimos que era una gran idea crear una nueva zona de ocio con vegetación de la zona con setos, pitas, ficus, e incluso alguna penca".

Para acometer este proyecto, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda de la Diputación Provincial que financia casi por completo las obras que tienen un coste de unos 120.000 euros de los que el Consistorio canjilón solo aportará algo más de 10.000 gracias a las bajas que se han producido en la redacción del proyecto.

El futuro parque aún no tiene nombre, pero según Alonso "la idea es que se llame Parque de las familia porque será un gran espacio de ocio para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios