laujar de andarax

Otro paso para recuperar su historia

  • El Ayuntamiento ha comenzado la rehabilitación, a través de Planes Provinciales, de la casa palaciega de Los Moya que data del siglo XVIII

  • Se convertirá en la Casa de la Cultura

Estado que presenta el inmueble en su interior, muy deteriorado.

Estado que presenta el inmueble en su interior, muy deteriorado. / d. a.

El Ayuntamiento de Laujar de Andarax anda inmerso en una particular cruzada para que su municipio, uno de los máximos exponentes de la Alpujarra Almeriense, recupere parte de su historia e identidad. Como ejemplo están la adquisición de la Plaza de Toros para su restauración y puesta en valor o la mejora y acondicionamiento del acceso y todo el entorno del nacimiento del río Andarax. Dos de las muchas obras y proyectos que el equipo de Gobierno de Almudena Morales está afrontando con "mucha ilusión".

El último en liza ha dado comienzo hace escasas semanas. El Ayuntamiento acaba de iniciar las obras de rehabilitación de la Casa Palaciega Los Moya a través de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial con una inversión que alcanza los 200.000 euros. Un inmueble que es importante "porque es nuestro patrimonio, nuestra historia, un reclamo turístico y porque solo hay un par de casas más de estas características en el pueblo y eso nos diferencia", señala la regidora en un documento que ha presentado a los vecinos en la última reunión que mantuvo.

El Ayuntamiento tiene como objetivo hacer de esta casa palaciega un nuevo espacio para uso y disfrute de los vecinos y ya sopesa que tras su rehabilitación, prevista para finales de este año, este inmueble se convierta en la Casa de la Cultura que albergará la biblioteca, el Museo Villaespesa, Museo Murillo Velarde, un patio para exposiciones itinerantes y un lugar de celebración de todo tipo de actos culturales.

Según explica el Ayuntamiento a través de su perfil en la red social Facebook, "está previsto finalizar las obras de la primera fase en abril-mayo y seguidamente continuaremos los trabajos para finalizar la rehabilitación completa con objeto de que para finales de este año pueda abrir sus puertas a vecinos y visitantes".

Está situada en la calle Granada, una de las vias principales de la localidad y es una de las pocas muestras de casa palaciega existente en Laujar de Andarax. Fue construida en en el siglo XVIII, concretamente en el año 1732 y perteneció a una familia de hidalgos cuyo escudo es visible en su imponente fachada.

Hay que recordar que el Ayuntamiento adquirió por 100.000 euros este inmueble en febrero del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios