Provincia

Las inversiones del PFEA mejoran e impulsan el empleo en Lúcar con más de 1.200 jornales

  • Las obras están permitiendo renovar la Calle Barranquillo, que se convertirá en un auténtico mirador, y la limpieza y mejora de parques, jardines y otros espacios públicos

Las inversiones del PFEA mejoran e impulsan el empleo en Lúcar con más de 1.200 jornales

Las inversiones del PFEA mejoran e impulsan el empleo en Lúcar con más de 1.200 jornales

El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación de Almería está ejecutando mejoras urbanas e impulsando el empleo en Lúcar generando más de 1.200 jornales. A través de dos proyectos que suman más de 120.000 euros, se está mejorando una calle emblemática (Barranquillo) y ejecutando actuaciones de mantenimiento y medioambientales.

El PFEA es todo un balón de oxígeno para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en los pequeños municipios, ya que, en el caso de Lúcar, generará hasta 1.268 jornales a través de las obras que ya se han iniciado y que se prolongarán durante diez meses. La Diputación gestiona el PFEA en 87 municipios, la entidad local menor de Fuente Victoria y las mancomunidades del Almanzora y de Municipios del Interior y este año contará con una inversión global de 13,6 millones de euros.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado las obras que se están ejecutando en Lúcar acompañada de su alcalde, Manuel López, para conocer la evolución de los trabajos y abordar con los trabajadores las medidas de prevención de riesgos laborales que promueve la Diputación dentro del PFEA.

Con cargo al Régimen General se está llevando a cabo una obra muy importante en la Calle Barranquillo, que se convertirá de hecho en un mirador del Valle del Almanzora en una de las cimas del casco urbano. Con un presupuesto de 71.000 euros, esta actuación está consistiendo en renovar el pavimento, limpieza y desbroce, excavaciones, nuevas arquetas y conducciones, así como mobiliario urbano y trabajos de pintura.

Mientras que la obra que se está desarrollando en la Calle Barranquillo lleva aparejada la creación de 476 jornales, mientras que el proyecto de embellecimiento de espacios públicos casi 800. En este sentido, cabe destacar que esta última actuación consta de trabajos de limpieza, desbroce y mantenimiento, así como pinturas con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. 

Una de las novedades del PFEA para este año, que se desarrolla con un estricto protocolo de seguridad frente a la COVID-19, reside en la apuesta de la Diputación por la formación. A lo largo de 2021 se formarán más de 160 trabajadores, con una previsión de dos por municipio, en el uso de maquinaria Dumper.

Los cursos se agruparán por zonas con un máximo de 6 alumnos para cumplir con las medidas de prevención de la COVID-19. Tendrán una duración de 6 horas, en modalidad presencial, con una parte teórica y otra práctica. Los ayuntamientos colaborarán poniendo a disposición de este proyecto una sala para la formación y un Dumper para la realización de prácticas.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad: Sus inversiones están entre el SEPE, Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios