Provincia

El pregón da el pistoletazo de salida a las fiestas de roscos y carretillas en Olula del Río

  • Sentido homenaje carretillero de José Antonio Castellón, 'El Guardamontes'

  • Emotivo acto en el Espacio Escénico con lectura de las redacciones ganadoras el año pasado, cante del fandango olulense y emisión de vídeos sobre las fiestas patronales de San Sebastián y San Ildefonso

La Corporación Municipal de Olula, junto al pregonero y miembros de la peña de San Sebastián y San Ildefonso

La Corporación Municipal de Olula, junto al pregonero y miembros de la peña de San Sebastián y San Ildefonso / Redacción (Almería)

Olula del Río ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas Patronales en honor a San Sebastián y San Ildefonso con un acto muy cuidado en el Espacio Escénico de la localidad. Desde hace seis años, estas fiestas cuentan con su propio pregonero. Además, numerosos actos culturales y deportivos enriquecen una programación que de por sí ha formado parte de la historia de los cebolleros durante décadas.

Mayores y pequeños viven intensamente su fiestas de la pólvora y los roscos. Es una tradición que se transmite de generación en generación y que llena de vivencias a sus vecinos. Experiencias como las que el Pregonero oficial de este año, José Antonio Castellón García, compartía el viernes con sus paisanos.

El Guardamontes, como sus amigos y vecinos conocen al Pregonero de este año, rememoró emocionado numerosas vivencias con las carretillas, el talín, las lumbres, los amigos, o las procesiones de los roscos.

Se disfrutó de la proyección de varios vídeos donde se recoge buena parte del patrimonio material e inmaterial de este pueblo, capital cultural del Almanzora. Un trabajo realizado por dos jóvenes olulenses, Job Fernández y Cesar Lorente, que gustó mucho a los presentes y ya está teniendo una gran repercusión en redes sociales.

El pregón da el pistoletazo de salida a las fiestas de roscos y carretillas en Olula del Río

José Antonio Castellón, 'El Guardamontes', pregonero de 2019, recibió un obsequio de Ayuntamiento y Peña José Antonio Castellón, 'El Guardamontes', pregonero de 2019, recibió un obsequio de Ayuntamiento y Peña

José Antonio Castellón, 'El Guardamontes', pregonero de 2019, recibió un obsequio de Ayuntamiento y Peña / Diario de Almería (Almería)

Reconocimiento también para Encarna Ramos Salas, creadora del Fandango de Olula, una pieza que fue interpretada por Alina y su Grupo de Canto.

La lectura de los textos ganadores del VII Concurso de Redacciones de las Fiestas Patronales de San Sebastián y San Ildefonso y un ambiente de orgullo de pueblo, que los presentes manifestaron en reiteradas ocasiones con sus vivas a los patronos en un acto magistralmente conducido por la periodista Paqui Martínez.

“Esta fiestas son nuestra fiestas patronales, son la mejor manera de dar a conocer nuestro pueblo. Por eso 

Interpretación del Fandango de Olula Interpretación del Fandango de Olula

Interpretación del Fandango de Olula / Diario de Almería (Almería)

el Ayuntamiento apoya de manera incondicional a la Peña de San Sebastián y San Ildefonso, que hace un trabajo encomiable, muy importante. Sin ellos quizás estas fiestas no hubieran llegado hasta hoy” afirmó el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, quien invitó a todos a disfrutar de las fiestas “en familia, con amigos. Salgamos a la calle y compartamos, porque estas fiestas son de compartir y de estar con la gente que queremos” concluyó Pascual.

Con el acto del Pregón se dan por inauguradas las fiestas que durante los próximos días incluirán actividades culturales, como el concierto de Francisco el próximo 18 de enero o el sábado 19 el Grupo Apache. Estas son solo dos de las actuaciones que se llevarán a cabo en el Parque San Pablo donde habrá también Feria del Mediodía, taller de horneado y amasado de roscos en la jornada del sábado 12 o el concierto de la Banda Municipal de Música.

Taller de amasado de roscos para niños en la plaza del Ayuntamiento olulense Taller de amasado de roscos para niños en la plaza del Ayuntamiento olulense

Taller de amasado de roscos para niños en la plaza del Ayuntamiento olulense / Diario de Almería (Almería)

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico y Nacional, vivirán sus días más intensos el sábado 19 y el martes 22, con las noches de las Carretillas. Y los días de los patronos, el 20 y 23 de enero, con las solemnes procesiones y la lluvia de roscos desde los balcones y ventanas con cientos, miles de personas, que se echarán a la calle, para disfrutar de esta antigua tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios