Provincia

El PFEA crea 1.300 jornales en Benizalón para igualar oportunidades entre los vecinos del municipio

  • El Plan que gestiona la Diputación dotará a la barriada de Fuente la Higuera de su primera tienda-bar y mejorará una de sus arterias viarias, al tiempo que afronta una nueva fase del Camino del Santuario

El PFEA crea 1.300 jornales en Benizalón para igualar oportunidades entre los vecinos del municipio

El PFEA crea 1.300 jornales en Benizalón para igualar oportunidades entre los vecinos del municipio

El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación Provincial de Almería está creando 1.300 jornales en Benizalón con una inversión de 140.000 euros para igualar las oportunidades entre todos los vecinos del municipio. En este sentido, la actuación del Programa de Empleo Estable va a centrarse en el acondicionamiento de un edificio municipal para convertirlo en la primera tienda-bar de la barriada de Fuente la Higuera.

La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado el municipio, acompañada del alcalde de la localidad, Emilio Cid, para conocer ‘in situ’ el desarrollo de tres proyectos que están dinamizando el empleo a la vez que mejoran las infraestructuras públicas y los servicios que se prestan a los vecinos y visitantes.

La diputada ha recordado que “el PFEA es una de las herramientas más potentes con las que cuenta Diputación para hacer realidad dos de nuestros más grandes objetivos. Por un lado, fomenta la inversión y el empleo en los pueblos más pequeños impulsando la igualdad de oportunidades entre todos los almerienses y, en segundo lugar, contribuye a asumir el reto demográfico y fijar la población”.

En el caso de Benizalón, Díaz ha manifestado que “en un municipio de estas características se evidencia aún más la trascendencia de este programa. Además de la inversión y el empleo que genera, gracias a él la localidad va a poder disfrutar próximamente de su primera tienda – bar en Fuente La Higuera. Será clave para dinamizar social y económicamente el municipio, y un reclamo para visitar el pueblo”.

Las obras que ya han comenzado en Fuente de la Higuera son fundamentales porque van a permitir acortar distancias a sus vecinos, igualar oportunidades y mejorar su calidad de vida. Consisten en la puesta en marcha de una tienda-bar que ofrecerá este servicio a sus vecinos sin tener que desplazarse, como mínimo 10 kilómetros. “Es una obra fundamental porque dota de un servicio que no tenemos en la actualidad y que va a generar empleo para que una familia pueda trabajar y vivir en nuestro municipio. Con esta actuación vamos a conseguir que comprar pan o tomarse un café no sea una dificultad para los vecinos”, ha señalado el alcalde.

Asimismo, en esta barriada se está mejorando una de las principales arterias viarias unificando la imagen de este municipio con el firme de hormigón y adoquín, así como la tradicional pizarra que, junto al blanco, predominan en la Sierra de los Filabres.

En esta línea, Benizalón se beneficiará de otras actuaciones dentro del PFEA como la mejora del Camino del Santuario para la contención de pequeños desprendimientos de tierra, la colocación de barandillas o la preinstalación de alumbrado público.

Por otro lado, se van a acondicionar distintos espacios públicos con labores de limpieza, desbroce, jardinería o pintado como el cementerio, mirador, el camino del Santuario, Ermita y alrededores, la zona era León, el acceso al pueblo, parque infantil, calle de la Iglesia, Plaza de la Constitución, Plaza La Fuente o el hotel municipal.  

El PFEA constituye un valioso ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos, y este año ha aumentado su esfuerzo inversor situándose en más de 14,8 millones de euros que se destinarán a 238 obras en 87 municipios y Fuente Victoria bajo la gestión de la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios