Provincia

Diputación inicia el Plan Viario 2021 aprobando siete proyectos con 1.250.000 euros de inversión

  • La Junta de Gobierno ha licitado la mejora de firme, remodelación de intersecciones y mejoras en carreteras que benefician a más de una quincena de municipios

Diputación inicia el Plan Viario 2021 aprobando siete proyectos con 1.250.000 euros de inversión

Diputación inicia el Plan Viario 2021 aprobando siete proyectos con 1.250.000 euros de inversión

La Diputación de Almería ha iniciado ya el Plan Viario 2021 con la aprobación de los siete primeros proyectos con una inversión de 1.250.000 para la ejecución de mejoras en la Red Provincial de Carreteras. De este modo, el Área de Fomento está acelerando las actuaciones previstas en el presupuesto 2021 de refuerzo del firme, mejora de seguridad y trasnformación de intersecciones.

Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha destacado que ya se han licitado los siete primeros proyectos que benefician de forma directa a más de una quincena de municipios que están comunicados gracias al entramado viario de la Institución Provincial. En este sentido, las primeras obras llegarán al Poniente, Bajo Andarax, Filabres-Alhamilla, Almanzora y Levante.

“La mejora de las carreteras es una de las herramientas que tiene la Diputación para fijar la población en el interior. Las vías provinciales comunican los municipios, acercan distancias y permiten exportar la producción de la provincia con las máximas garantías”, ha explicado al tiempo que ha precisado que la Diputación está acelerando actuaciones ‘vitales’ para el 2021.

La primera actuación prevista en el Plan afecta directamente a Filabres-Alhamilla y el Almanzora. Y es que, la a Rehabilitación de Firme de la AL-3102 comunica la carretera que une Tabernas y Tíjola a través de los municipios de Velefique, Bacares y Bayarque. Esta obra contará con un presupuesto de 200.000 euros que contempla tres actuaciones.

Por un lado, en el punto kilómétrico 56+950, la mejora del talud del terraplén de carretera de un tramo de la carretera, de 30 metros de longitud, que se encuentra en un deficiente estado de conservación con el objetivo de garantizar la seguridad de la plataforma. Además, se prolongará la obra de fábrica para mejorar el drenaje y se colocará un bordillo de encauzamiento de aguas.

Una segunda actuación, en el punto kilométrico 55+550, de excavación y saneo del talud de desmonte de un tramo de la carretera, de 36 metros de longitud. Construcción de un tramo de muro de contención de gaviones para sostener el talud de la carretera y mantener el estado de la vía. Construcción de cuneta hormigonada de 160 metros de longitud y 2 metros de ancho.

La tercera, en el punto kilométrico 54+900, la construcción de cuneta hormigonada de 50 metros de longitud. Ejecución de caedero de hormigón de 5 metros de longitud y 2 metros de ancho. Se ha previsto, también, el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida de doble seno, así como la pintura para la señalización horizontal de la misma.

También en el Almanzora se va a ejecutar la mejora de la AL-6100 que une Tíjola y Lúcar con 234.000 euros que, entre otras cosas, va a mejorar la seguridad en la intersección entre esta carretera y la que conduce ‘El Higueral’. En concreto las actuaciones a realizar en esta vía son la mejora de la intersección existente entre la AL-6100 y la carretera del Higueral (AL-9028); en el puente de la carretera AL-6100 sobre el río Almanzora, la mejora del acerado de hormigón existente en ambos márgenes; y en la carretera AL-6100, a lo largo de 272 metros, en todo el recorrido que une el inicio y final de las dos actuaciones anteriores mejora del firme.

El municipio de Arboleas se beneficiará de una importante mejora de seguridad en la intersección que une la carretera provincial AL-7104 y Camino ‘Arroyo Aceituno’. Con una inversión de 166.000 euros, esta actuación consiste en la transformación de una intersección en glorieta con la consiguiente mejora de trazado y señalización.

En la comarca del Levante, la Diputación va a ejecutar la obra de Rehabiltiación del Firme en la Carretera Provincial Al-8104 de la A-352 a la Al-7102 por Palomares con una inversion de 180.000 euros. La obra consistirá en la ejecución de cuatro tramos que suman casi 3 kilómetros, así como el balizamiento y la mejora de señalización horizontal en todo su trazado (7.400 metros).

Continuando con la apuesta inversora en las carreteras de Níjar, la institución provincial va a mejorar la seguridad en la carretera AL-3106 que une la A-7 con Las Negras por Campohermoso. 150.000 euros de inversion para  la ejecución de dos tramos de 2,2 kilómetros con su correspondiente renovación de la pintura y balizamiento.

En el Bajo Andarax, también se va a renovar parte del firme de la carretera AL-3411 ‘De la A-348 en la cementera a la A-1078 en Los Millares por Gádor’. La Diputación va a invertir 150.000 euros en  renovar dos tramos que suman dos kilómetros de carretera, así como el balizamiento y la pintura de los 8 kilómetros de carretera.

Por ultimo, el Plan Viario también invertirá en el Poniente 150.000 euros para rehabilitar el firme en la AL-3305 de la N-340A en Vícar a Roquetas por la Yegua Verde. La obra consiste en la mejora del firme en todo el trazado de esta carretera (1.900 metros), así como la ejecución de tres pasos de peatones sobreelevados. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios