Diputación Provincial

Unanimidad, qué bonito nombre tienes

  • Los 27 diputados de la Corporación protagonizan un pleno casi sin interferencias  en el que aprueban los Planes Provinciales de Cultura y Deporte, suprimir los pasos a nivel en Gádor y la construcción de espigones en Balerma

Paso a nivel en Gádor. El Pleno ha vuelto a pedir su supresión por unanimidad.

Paso a nivel en Gádor. El Pleno ha vuelto a pedir su supresión por unanimidad. / (Gádor)

Parece como si el cambio de año hubiese sentado muy bien en la bancada del equipo de gobierno y de la oposición en la Diputación Provincial dejando atrás un 2021 convulso y tirante con momentos bastante broncos en el Palacio Provincial. Prueba de ello es que los 27 diputados han mostrado una gran sintonía durante la celebración del primer pleno ordinario de 2022, que ha tenido que volver a ser telemático, y han aprobado por unanimidad los Planes Provinciales de Cultura y Deporte, suprimir los pasos a nivel en Gádor (por enésima vez) y solicitado al Gobierno Central la construcción de espigones en la playa de Balerma para evitar su regresión.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado este aspecto y ha agradecido a los 27 diputados provinciales “la unanimidad, que es la línea que debemos seguir todos los grupos políticos, la de dialogar y entendernos porque todo va a ir en beneficio de la provincia de Almería. Tenemos que copiar lo mejor de cada grupo político para potenciar todas las actuaciones de esta Diputación y por eso le doy las gracias a todos los diputados”.     

De esta forma, los diputados han dado su visto bueno para seguir llenando los 103 municipios y la entidad local menor de actividades culturales y deportivas durante todo este año. El Plan Provincial de Cultura y Cine cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros para llevar arte, música, cultura, teatro, cine y entretenimiento a toda la provincia con una decidida apuesta por los proyectos de la industria cultural almeriense. El Plan responde y se ajusta a las necesidades planteadas por los municipios impulsando a las bandas de música, el carnaval, grupos de baile, folclore, teatro aficionado o las recreaciones históricas que difunden las raíces almerienses.

Por su parte, el Plan Provincial de Deporte dispone de un presupuesto de 4,5 millones de euros, un 10% más que el curso pasado, para incentivar las actividades y la práctica deportiva con eventos de calidad en toda la provincia. Dentro de su partida, la que más crece, por encima de un 35%, es la destinada al proyecto de deporte y discapacidad. Se conciertan actuaciones para personas con discapacidad intelectual, sensorial, física y de salud mental. El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha adelantado que una novedad es "siempre que la situación sanitaria lo permita y con todas las medidas de seguridad, en el regreso de las ligas educativas de los Juegos Deportivos Provinciales, que se vieron interrumpidos en los años 2020 y 2021 por la pandemia. Además, también se incrementa el número de sedes de los diferentes Circuitos Provinciales para que lleguen a más personas y municipios".

Gádor y Balerma, dos problemas históricos

Los diputados también se han mostrado sin fisuras, aunque siempre posicionándose en tu espacio político, en defender la eliminación de los pasos a nivel de Gádor. Una petición, y ya son innumerables, que ha sido presentada por el portavoz de VOX, Juan Francisco Rojas, como moción y en la que Diputación insta al Gobierno de España a iniciar estudios informativos que supriman estos pasos, que la acción se dote de partida presupuestaria suficiente para ello y que se contemple en las actuaciones necesarias que permitirán conectar por la alta velocidad a Almería a través de Granada.

El diputado popular y exalcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, ha apuntado a este respecto que “lo que tenemos que hacer es luchar todos de la mano en defensa de Almería y los almerienses para eliminar estos pasos a nivel, que los gadorenses circulemos con seguridad y que todas las personas que nos visiten vean un pueblo seguro en el que se vive con armonía, con unos partidos políticos que dan un ejemplo a la sociedad, tal y como nos demandan”.

También ha habido unanimidad para consensuar una declaración institucional que exige al Gobierno Central que actúe de manera urgente y por vía de emergencia en la regeneración de la playa de Balerma, en El Ejido. Una reivindicación histórica de los vecinos de este núcleo ejidense que llevan años clamando por revertir la grave situación que vive desde hace años la recesión del litoral que pone en riesgo el Paseo Marítimo y las viviendas colindantes.

Disonancias también

Pero no todo ha sido un paseo de rosas. Si todos los puntos en el Orden del Día han contado con el beneplácito de los diputados, otros ya en el turno de las mociones no han tenido la misma suerte. Es el caso de la propuesta del PSOE de solucionar un problema de seguridad vial que afecta a la plantilla de la cooperativa Copisi-Unica Group que demanda mejoras en los accesos a pie a este centro de trabajo situado en la carretera de Santa María del Águila a la de Pampanico, en el término municipal de El Ejido, y de lo que se beneficiarían, además, otras empresas de la zona. Según ha defendido el diputado provincial del PSOE Marcelo López Valverde, la Diputación es la titular de esta carretera y “es quien debe garantizar la seguridad vial de los usuarios y peatones que diariamente utilizan esta única vía de acceso a su centro de trabajo”. 

Interinos y Cortijo del Fraile

En el turno de Ruegos y Preguntas, también ha habido sinsabores. Y es que el diputado provincial de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos, ha preguntado al equipo de Gobierno por los trabajadores interinos de larga duración de la institución supramunicipal, que suponen alrededor del 10% de la plantilla de empleados de la Diputación (entorno a 150 trabajadores). Como ha recordado Burgos, desde el ejecutivo de la Diputación se habló en su día de que, desde el mismo momento que existieran herramientas legales para formalizar las contrataciones de estos interinos, se trabajaría para buscar soluciones. “Esas herramientas ya existen, de hecho ya hay otras diputaciones provinciales que han creado mesas de negociación para tratar esta problemática, de modo que queremos saber si la Diputación de Almería va a actuar en ese sentido, y si se va a incluir a los afectados en dichas mesas, para poner fin a la provisionalidad de los interinos de larga duración”, ha explicado el diputado liberal.

De otro lado, el Grupo Socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP reconozca que, siete meses después de anunciar públicamente la compra del Cortijo del Fraile, aún no ha dado un paso para hacer realidad este anuncio y poner en valor un Bien de Interés Cultural (BIC) de la provincia. Según ha recordado Lorenzo Cazorla, el pleno “no tiene conocimiento directo del tema y tampoco sabemos qué figura jurídica se está utilizando” por lo que ha solicitado información “de manera directa” de la operación que al respecto esté llevando a cabo la institución supramunicipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios