SUCESOS

Un policía de Los Gallardos rescata a un águila real malherida

  • Una vecina alertó de la presencia del ave durante varios días cerca de la Autovía del Mediterráneo

Agente de Los Gallardos rescata a un águila real herida.

Agente de Los Gallardos rescata a un águila real herida. / Diario de Almería

Un agente de la Policía Local de Los Gallardos rescató este sábado a un ejemplar de águila real malherida que llevaba varios días deambulando por terrenos próximos a la Autovía del Mediterráneo.

Una vecina de Los Cazadores (Turre) se personó en el domicilio particular del agente cuando encontraba fuera de servicio, para informarle de que venía observando un ave de grandes dimensiones sobrevolando en unos bancales próximos a la carretera que lleva a las Barriadas de Los Giles y la Huelga, desde el día 30 de enero. 

Ante la posibilidad de que el animal pudiera encontrarse herido o enfermo, este agente fuera de servicio decidió trasladarse hasta el lugar, logrando localizar al ave, que resultó ser un águila real. Se encontraba en el Paraje El Acebuchar, término municipal de Los Gallardos, en medio de una finca de olivos y muy próximo a la carretera Provincial AL-6110 (Carretera a la Huelga por Los Giles).

De inmediato dio avisó a un agente de Medio Ambiente, quien también se personó en el lugar, y con ayuda de vecinos de la Barriada Los Giles se montó un dispositivo de cerco para rescatar al ave. Existía el riesgo de que el animal, si estaba herudo, cayese por un desnivel hacia la Autovía del Mediterráneo.

El rescate

El águila logró en varias ocasiones alzar el vuelo, pero sus recorridos eran cortos y volvía a caer al suelo. Finalmente, el agente de la Policía Local de Los Gallardos consiguió darle alcance y con ayuda del agente de Medio Ambiente metieron al águila en una caja, para su trasladado a una clínica veterinaria, sita en Los Molinos, de Almería capital, para su reconocimiento.

Recate del águila real herida en Los Gallardo.s Recate del águila real herida en Los Gallardo.s

Recate del águila real herida en Los Gallardo.s / Diario de Almería

El ave presentaba buen aspecto, pese a no poder alzar el vuelo, aunque se podían observar restos de sangre en el plumaje de su cola, y según manifestó el agente de Medio Ambiente, podría tener un año de edad. El águila real se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como “casi amenazada” y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Cabe recordar que en octubre del pasado año, la Policía Local de Los Gallardos ya logró salvar a un ejemplar de águila perdicera que se encontraba dentro de una balsa de riego.

Sobre el águila real

El águila real es una rapaz de gran tamaño: la mayor de las águilas de la Península Ibérica. El adulto luce coloración general parda muy oscura, con tonos más dorados en las alas, la nuca y el cuello. Vista en vuelo, en la distancia parece muy oscura, con las plumas de vuelo y la cola ligeramente más pálidas. Su silueta, muy proporcionada, queda definida por unas alas largas y anchas, de borde posterior muy redondeado —con un estrechamiento llamativo en la axila—, y una cola larga. El joven del año es muy oscuro, casi negro, y cuando vuela destacan sendos parches blancos en las alas, así como una amplia zona blanca en gran parte de la cola, rematada por una banda terminal negra. A través de sucesivas mudas va progresivamente desdibujando este patrón de color tan contrastado, hasta alcanzar el plumaje definitivo de adulto, a los cinco o seis años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios