Provincia

“Soy positivo, vamos a salir de ésta con una sonrisa”

  • El primer edil de Chirivel, José Torregrosa Mota, rezuma optimismo. Habla de emociones, de caras de alegría y felicidad de sus vecinos más jóvenes

José Torregrosa, alcalde de Chirivel

José Torregrosa, alcalde de Chirivel / Diario de Almeria

-¿Cuántos casos de coronavirus se han detectado en el municipio de Chirivel?

– No tenemos ningún caso y tampoco tenemos constancia que algún vecino haya tenido o tenga síntomas y haya pasado la cuarentena en casa. Somos un pueblo pequeño y se sabe todo.

–¿Tranquilo o relajado?

– Que no se haya detectado ningún caso me provoca más tranquilidad pero manteniendo la responsabilidad y sin bajar la guardía. Anteayer, se les realizaron test de coronavirus a las 20 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y resultaron todos negativos. Días atrás, se hizo lo propio en la Residencia Bautista Galera y todos los resultados fueron negativos, tanto residentes como trabajadoras, y estamos hablando de unas 80 personas entre ambos grupos.

–¿Qué tipo de medidas ha tomado desde el Ayuntamiento?

– Hemos recibido varias donaciones. Un particular nos ha entregado 2400 mascarillas quirúrgicas y otro, 100 pantallas protectoras. Javier Villegas Cebrián, administrador de la empresa Suministros y Uniformidad MSP, con sede en Valencia, nos ha donado un lote de 200 mascarillas de tela. Uniformes Gary’s, de Vélez Rubio, nos ha dado otras 600 que una serie de mujeres del pueblo han estado cosiendo de forma desinteresada. Desde Diputación nos han dado 200, 20 FPP2 y 2 trajes de protección y desde la Subdelegación, 300. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un pedido, pero queremos repartir a todos los vecinos y ahora estamos dosificando para los casos más urgentes y para las personas más vulnerables. Estamos realizando tareas de desinfección de las calles, pero sobre todo estamos haciendo mucho hincapié. En el día de ayer, jueves, junto con Protección Civil de Vélez Rubio, procedimos a la entrega de una serie de mochilas de desinfección, de siete litros, a cada tienda del pueblo.

–¿Alguna ayuda económica?

– Hemos recibido por parte de la Junta de Andalucía algo más de 20.000 euros, dentro de la línea de ayudas a los municipios de menos de 1500 habitantes, para sufragar los gastos derivados de la compra de material sanitario, de limpieza y desinfección, y para la contratación. de personal. Nos viene muy bien.

–¿Cómo está siendo el comportamiento de sus convecinos?

– Tenemos mucha gente mayor- 503 vecinos tienen más de 65 años según el padrón municipal al 1 de enero de 2019- y ha cogido miedo. Pero el comportamiento vecinal es ejemplar. La víspera del primer día de desconfinamiento infantil, desde el Ayuntamiento quisimos reconocer y agradecer el esfuerzo y el ejemplo que los niños /as del pueblo están dado durante el confinamiento y el equipo de gobierno y un grupo de voluntarias repartimos un total de 130 diplomas con el lema: “Por quedarse en casa de manera responsable durante el Estado de Alarma y siempre con una sonrisa”. Para este equipo de gobierno, poder ver la cara de alegría y felicidad de esos niños y de sus padres ha sido la mayor satisfacción de los últimos días. Ha sido un detalle, pero que a los niños les ha dado un aporte de energía para que sigan luchando y les ha hecho ilusión. Estaban encantados.

– Las redes sociales hablan muchas iniciativas culturales. Actividad en la inactividad.

– Hemos puesto en marcha varias experiencias onlline como el Chirichef que consiste en mandar recetas de platos típicos para poner en valor la participación en las tareas del hogar entre los más pequeños. También junto al Grupo Gabar hemos promovido una exposición virtual de experiencias de arte realizadas durante el periodo de confinamiento por artistas y aficionados a cualquier disciplina artística del municipio. Hemos tratado que los vecinos ‘maten’ el tiempo de la forma más agradable posible.

– ¿Y la actividad municipal?

.– Nos estamos alternando. Hay días que hay dos empleados en las oficinas municipales y dos en casa teletrabajando. Yo, que soy mucho de estar en la calle y de ir casa por casa, acudo al ayuntamiento cuando tengo que hacer algún trabajo y atiendo al teléfono desde mi casa.

– ¿Cómo adivina que será el ‘día después’?

– Yo una persona positiva. Creo en la sanidad y que vamos a tener una vacuna y que todo va a salir bien. Estoy seguro que vamos a salir de esta dura situación con una sonrisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios