Provincia

Diputación aumenta en 12 millones su presupuesto para bregar contra la pandemia

  • El pleno aprueba por unanimidad el ‘Plan Excepcional 2021’ que triplica por ejemplo la inversión del Plan Anfitriones Diego García

El presidente de Diputación durante la sesión plenaria telemática de ayer.

El presidente de Diputación durante la sesión plenaria telemática de ayer.

A las puertas del mes de abril y con la primavera recién estrenada, las maquinaria de la casa de los 103 municipios no descansa un momento. En plena tercera ola de la pandemia y con muchos frentes abiertos ante los problemas económicos y sanitarios que padecen los almerienses, la Diputación Provincial de Almería dio ayer un nuevo paso firme para atajar la situación con la aprobación en sesión plenaria del Plan Excepcional 2021, una batería de medidas que suponen ampliar en 12 millones las inversiones estipuladas dentro de los presupuestos para este año que se aprobaron el pasado mes de diciembre.

La medida, que contó ayer con el beneplácito de todos los partidos en una sesión plenaria que sobrepasó las cinco horas de debate, elevan a 228,5 el presupuesto para este año con nuevas partidas inversoras que se estructuran en diferentes programas, planes y paquetes de inversión que están dirigidos a dinamizar la economía, ayudas a los más necesitados, crear empleo y riqueza.

Tal y como ha desgranado el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez se va a llevar a cabo la ampliación del Plan Anfitriones ‘Diego García’ triplicando la inversión hasta los 3,2 millones de euros; habrá una segunda edición del Programa Coopera para garantizar los servicios públicos de calidad con 1,8 millones y “en la que los propios ayuntamientos decidirán qué obras ejecutar”, ha añadido.

También se incluye el Programa COVID-19 con más de un millón de euros para luchar contra la pandemia; una segunda edición del Programa Dumper y Barredoras con asistencia económica en especies; la puesta en marcha del Programa Social Provincial con ayudas a las familias más vulnerables frente a la COVID-19.

Las nuevas inversiones también cuentan con hoja de ruta por la digitalización de la provincia con la fibra óptica como principal eje vertebrador unido a la dotación de más y mejores equipos informáticos a todos los ayuntamientos.

Las inversiones en agua e infraestructuras hídricas recibirán un nuevo plus para obtener más recursos hídricos e impulsar su aprovechamiento y, por último, se llevarán a cabo más ayudas directas a asociaciones y otras entidades.

“Este Plan supone un impulso a todas las políticas que se han estado llevando a cabo desde el inicio de la pandemia para la revitalización socioeconómica de la provincia de Almería”, ha asegurado Giménez.

Los diputados también han aprobado, por unanimidad, una relación de obras de Planes Provinciales de Obras y Servicios 2020-23 que van a recalar en cuatro municipios con una inversión de 1.282.000 euros. En concreto, se tratan las obras de en infraestructuras urbanas de Albanchez, Carboneras, Taberno y Sorbas.

El Pleno también ha aprobado, con el apoyo de todos los diputados, el convenio para la financiación de las obras de sellado y clausura de una Planta de Tratamiento de los Residuos del Mármol de Fines. El convenio recoge una asistencia económica de 2.529.915 euros que va a beneficiar de forma directa a los seis ayuntamientos que forman parte de este Consorcio: Albox, Macael, Olula del Río, Cantoria, Fines y Purchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios