Provincia

Los presupuestos de Berja para este año tienen 1,3 millones para inversiones

  • El PP aprueba las cuentas por 12,75 millones con multitud de obras y adquisición de inmuebles

El Pleno en el Ayuntamiento de Berja tuvo lugar el pasado lunes. El Pleno en el Ayuntamiento de Berja tuvo lugar el pasado lunes.

El Pleno en el Ayuntamiento de Berja tuvo lugar el pasado lunes.

El Ayuntamiento de Berja, en su sesión plenaria del pasado 28 de enero ha aprobado con el voto favorable del Partido Popular y el voto en contra del PSOE y del concejal no adscrito, los presupuestos para este año 2019, cuyo importe asciende a 12.750.240 euros.

Durante la presentación de los mismos, el concejal de Hacienda, Jesús Ruiz, manifestó que las cuentas de este año “se caracterizan por presentarse sin déficit inicial, con más aumento de capacidad de financiación, con ahorro neto presupuestario y con superávit; apostando por mantener y consolidar el saneamiento de las cuentas municipales, congelar la presión fiscal de los vecinos y continuar creciendo en prestación de servicios a los ciudadanos, así como en inversión municipal”.

Con respecto a la deuda, el concejal destacó que en 2018 se amortizaron préstamos por un importe superior incluso al previsto, algo que esperan poder conseguir también en el presente ejercicio, durante el cual se han propuesto amortizar más de un millón de euros. Ruiz destacó que “el lema que ha caracterizado al equipo de gobierno ha sido el de no gastar ni 1 euro más de lo ingresado”. Esta buena administración, según el edil, permite destinar más recursos a las políticas reales y mermar considerablemente el pago de intereses de préstamo, que este año se reducirá en 10.000 euros con respecto al anterior.

Muy especialmente el concejal resaltó que de nuevo se mantienen congeladas las tasas municipales, tal y como se comprometió el equipo de gobierno para toda la legislatura, a lo largo de la cual incluso se han bajado algunas tasas para beneficio de los ciudadanos (como la que regula los vados, que fue rebajada en un 56%).

En cuanto al pago a proveedores, Ruiz señala que durante el pasado ejercicio la media de cobro de éstos ha sido de 14 días (muy inferior al que permite la ley), añadiendo que “el actual saneamiento de que disfrutan las cuentas municipales hacen que el ayuntamiento pueda centrarse en desarrollar su particular modelo de ciudad, caracterizado por la colaboración con los colectivos y personas más necesitados, la prestación de servicios públicos de calidad, el mantenimiento y mejora del municipio, la modernización de las instalaciones públicas y el apoyo incondicional a la agricultura, la educación, la cultura, el comercio y el deporte”.

A las ya consolidadas aportaciones al comercio, la Escuela de Música, los clubes deportivos y las hermandades y cofradías, este año se añade una partida para el Festival de Cine de Berja, que tan buena aceptación tuvo el año pasado, así como otra partida para las dos asociaciones en defensa de los animales (Rescate Animal Berja y Asociación de Animales de Berja).

Pero sin ningún género de duda lo más destacado del presupuesto en su amplio capítulo inversor, que supera el millón trescientos mil euros, destinados, entre otras cosas, a la mejora de asfaltado y vías urbanas; la adquisición de edificios; las cubiertas del campo de fútbol y las pistas de pádel; las partidas destinadas a los museos locales, dos de ellos (el del Molino del Perrillo y el de la Semana Santa) a punto de concluirse, y el tercero, el de la uva, que avanza poco a poco; nuevas instalaciones de alumbrado; la adquisición de instrumentos musicales o maquinaria de deportes; el mobiliario de la nueva biblioteca; la adquisición de muebles antiguos para el Molino del Perrillo; la construcción de nichos; la mejora de piscinas y de centros sociales en Benejí y Peñarrodada; o el proyecto de custodia de senderos de la Sierra de Gádor.

Se refuerzan las partidas presupuestarias del Centro Virgitano de Estudios Históricos, la Escuela de Música y la Escuela de Teatro (que ha triplicado el número de alumnos). Uno de los puntos más importantes será también la agricultura, centrándose en el arreglo de los caminos rurales, que en las últimas legislaturas han conseguido pavimentar el ochenta por ciento de los existentes en el municipio, además de mantener la inmediatez en el arreglo de los mismos tras los temporales. Con el plan aprobado para este año quedarán pavimentados la práctica totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios