Provincia

Diputación aprueba hoy los presupuestos más altos de su historia

  • Alcanzan los 262,45 millones, 46 para inversiones

  • El PSOE condiciona su apoyo a la inclusión de un plan de inversiones extra de 15 millones

Diputación aprueba mañana los presupuestos más altos de su historia

Diputación aprueba mañana los presupuestos más altos de su historia

La Diputación Provincial de Almería acoge hoy la sesión plenaria más importante del año. No en vano, la Corporación debate a partir de las diez de la mañana los presupuestos de la institución para el año 2022. Unas cuentas que el presidente, Javier Aureliano García, calificó de "históricas" porque "nunca antes la Diputación Provincial de Almería había tenido unos presupuestos tan altos". Concretamente, la casa de los 103 municipios gestionará el año que viene 262,45 millones de euros, 46 milones más que en 2021.

En este próximo ejercicio las inversiones casi se duplican pasando de los 41 millones de 2021 a los 75 millones de 2022, un 83% más. Y aquí, García fue muy directo hace unos días durante su presentación al apuntar que esas inversiones son reales porque "a día de hoy ya se ha licitado el 85%, es decir 35 millones, y antes de que acabe el año licitaremos los 6 millones restantes".

Los objetivos de estas cuentas tan ambiciosas son claros: "Que ningún almeriense se vea perjudicado por su código postal. Queremos igualar las oportunidades para que todos los vecinos de Almería no se vean obligados a abandonar su pueblo. No queremos obligar a nadie a vivir en un municipio concreto", ha explicado el presidente.

Un presupuesto ambicioso que, al contar el PP con mayoría absoluta en el plenario, serán una realidad pero que dejan la duda de si la oposición las terminará apoyando o no para que se aprueben por unanimidad. García ya señaló que Ciudadanos estaba en "sintonía" con las cuentas y que había hablado con su portavoz, Rafael Burgos, pero que con el resto de fuerzas políticas (PSOE y VOX) "aún no lo hemos hecho pero ya avanzamos que tenemos los brazos abiertos para recibir propuestas y enriquecer las cuentas".

En ese sentido, ha recordado que "ya tuvimos una mala experiencia con el PSOE el año pasado cuando incluimos 26 de sus 28 propuestas y votaron en contra" por lo que ha apuntado "que no queremos que nos hagan perder el tiempo y no tenemos en mente la calculadora electoral".

Enmienda del PSOE

Pues el Grupo Socialista, a través de una comparecencia públicas,  ha mostrado su disposición al acuerdo y al diálogo para conseguir unos Presupuestos “justos, igualitarios y equilibradores de servicios y oportunidades” para todos los habitantes de los 103 municipios almerienses. Así lo ha trasladado el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, quien ha informado de la enmienda que ha presentado su grupo y que mañana se debatirá en el pleno ordinario.

La modificación que proponen los socialistas al presupuesto está valorada en cerca de 15 millones de euros, de los que aproximadamente cuatro se deberían ejecutar en 2022; unas cantidades “perfectamente asumibles”, a juicio del también secretario general del PSOE de Almería, quien se ha referido a que el acuerdo y el diálogo que ofrece de cara al debate presupuestario expresan también “la disposición y la voluntad” con la que inicia su etapa al frente del PSOE de Almería.

En este sentido, Lorenzo Cazorla ha insistido en la necesidad de establecer un diálogo y de alcanzar un acuerdo “para que nuestra provincia avance, para que nuestros municipios sean la punta de lanza de la recuperación económica y social de la provincia pero, sobre todo, acuerdo y diálogo para afianzar el presente de nuestros pueblos y consolidar su futuro”.

En la enmienda al presupuesto se incluyen una serie de propuestas “con el fin de enriquecer” las cuentas provinciales del próximo ejercicio, y que van encaminadas a “consolidar la recuperación económica de la provincia”. Merece especial atención para el PSOE la fijación de la población al territorio y, en este sentido, se incluye un plan de pabellones deportivos para municipios de más de 2.000 habitantes así como un plan de áreas industriales-comerciales de carácter comarcal en municipios de hasta 5.000 habitantes “con la clara intención de crear infraestructuras empresariales y comerciales en los municipios pequeños”.

Más peticiones del PSOE

“Creemos absolutamente necesario que el PP atienda la reivindicación de los municipios menores de 1.000 habitantes de doblar la asistencia de 10.000 euros que actualmente reciben, subiéndola a los 20.000 con el fin de poder realizar inversiones de más calado en sus municipios en este 2022”, ha trasladado el portavoz socialista, así como la petición de equipamientos de edificios culturales-sociales para municipios de hasta 5.000 habitantes.

El PSOE de Diputación solicita al equipo de Gobierno del PP la inclusión de una partida económica para solucionar, en colaboración con Endesa, las carencias que presenta la línea eléctrica que abastece a la comarca de Nacimiento. “No puede ser que en pleno siglo XXI los vecinos y vecinas de Nacimiento, empresarios o emprendedores, sufran un servicio esencial que en muchos momentos solo se puede calificar de calamitoso” algo, ha añadido el líder de los socialistas almerienses que es “indigno” y ha defendido que “la política tiene que servir también para dar solución a estas cuestiones”.

Asimismo, las mejoras al Presupuesto que proponen los socialistas incluyen la asistencia al Ayuntamiento de Níjar para cofinanciar, junto a la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento, una línea para el fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler. “Es un proyecto piloto que está encabezando el Ayuntamiento de Níjar, que tiene que ver con la marca social de nuestra agricultura, de nuestra economía y que debemos atender y apoyar, porque si este proyecto sale bien se podrá extender, probablemente, al resto de la provincia”, ha defendido Lorenzo Cazorla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios