Coronavirus en Almería Los primeros test serológicos voluntarios en El Ejido arrojan casi un 12% de positivos

  • 230 personas acudieron este martes a hacerse las pruebas y hubo 27 positivos

Colas para realizarse el test serológico voluntario en El Ejido. Colas para realizarse el test serológico voluntario en El Ejido.

Colas para realizarse el test serológico voluntario en El Ejido. / Diario de Almería

La primera tanda de test serológicos voluntarios entre la población del municipio de El Ejido ha arrojado un total de 27 positivos provisionales entre 230 pruebas realizadas, a la espera de que se confirmen los contagios con una segunda prueba PCR. Es decir, un 11,7% de positivos.

Las pruebas de detección de COVID-19 se realizaron en la tarde del martes en la céntrica calle Manolo Escobar de la localidad en el marco de una campaña puesta en marcha para identificar casos asintomáticos especialmente entre la población vulnerable o que haya podido estar expuesta al virus. Este miércoles continúan en el núcleo de Las Norias de Daza y el viernes llegarán al barrio de Santa María del Águila.

El portavoz de Médicos del Mundo, Vladimir Morante, ha valorado la respuesta dada por la población a esta iniciativa, tanto por el número de personas congregadas, como por que las pruebas se desarrollaron "de manera tranquila, sosegada y sin ningún conflicto".

"Esta iniciativa revela lo importante que es trabajar de manera coordinada entre entidades sociales y administraciones para controlar la pandemia y prevenir futuros contagios", ha remarcado en alusión a la colaboración conjunta de Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Salud y el Distrito Sanitario Poniente, Ayuntamiento de El Ejido y "personal humanitario".

Morante ha precisado que, tras el positivo en el test serológico, se derivó a 27 personas a la Unidad Móvil desplegada en la zona para la práctica de PCR y que se está a la espera de que se den los resultados de los análisis de las muestras.

"Todo este trabajo conjunto va a ser muy fructífero y, por la experiencia de ayer, va a ayudar no solo a detectar nuevos casos sino, sobre todo, a concienciar a la población de lo importante que es que se lleven a cabo las medidas establecidas para controlar y prevenir el contagio", ha trasladado.

Al hilo de esto, ha añadido que, al margen del objetivo principal de "sensibilizar" que se va a conseguir también "logrando que las personas que vienen a hacerse el test hablen con sus conocidos y estos también se conciencien", la campaña permite facilitar que aquellos positivos en COVID-19 puedan hacer una cuarentena digna".

Morante ha aludido a que la mayoría de los vecinos de El Ejido que acudieron al cribado "están en una situación vulnerable" y ha destacado que eso es "importante, porque estamos llegando a la población a la que queríamos llegar".

"Hemos de contar no solo a las personas que han venido, porque, por nuestra experiencia, este tipo de actividades lo que hacen es concienciar a las personas que vienen y ellos, a su vez, van a concienciar a los más próximos. Es muy positivo porque, al final, es como una cadena para prevenir contagios futuros", ha concluido.

Esta actuación ha estado precedida de una campaña previa de difusión y concienciación efectuada en los últimos días en colaboración con la comunidad árabe y musulmana a través de los denominados "grupos de información COVID", con los que se han trasladado además medidas de prevención de contagios mediante el boca a boca, WhatsApp y redes sociales.

La iniciativa se consensuó en una jornada de trabajo y de coordinación para definir las acciones conjuntas de concienciación y sensibilización dirigidas a controlar y frenar el número de casos de covid-19 entre la población inmigrante, "que registra el mayor porcentaje de contagios".

De otro lado, el Ayuntamiento ya ha habilitado el Pabellón de San Agustín con un total de 30 camas, sábanas y toallas, duchas, taquillas y una zona de esparcimiento para acoger a las personas con un positivo en covid-19 que sean asintomáticas y que carezcan de un espacio habitacional adecuado para pasar la cuarentena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios