Levante

Un proyecto de casi 400.000 euros para reordenar el ayuntamiento de Vera

  • La actuación está incluida en los Planes Provinciales de la Diputación del cuatrienio 2016-19

Fachada principal del ayuntamiento de Vera.

Fachada principal del ayuntamiento de Vera. / Diario de Almería

La Diputación Provincial de Almería aprobó provisionalmente el pasado13 de diciembre el proyecto de rehabilitación de la casa consistorial de Vera. Se trata de una actuación retrasada desde los Planes Provinciales del cuatrienio 2016-19.

El proyecto de obra, redactado por el arquitecto José Andrés García López, prevé una profunda modificación de los espacios interiores del ayuntamiento, un edificio del siglo XVI pero cuyo aspecto actual se debe a una remodelación en el siglo XIX.

El proyecto básico y de ejecución la rehabilitación del edificio para mejorar algunas dependencias ya existentes y adaptar ciertos espacios a nuevos usos demandados tiene un presupuesto estimado de 387.697 euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

La rehabilitación parcial del ayuntamiento de Vera no supondrá alteración alguna a su tipología y elementos significativos, toda vez que se prioriza la puesta en valor de la edificación eliminado elementos divisorios que dificultan una lectura clara de su concepción.

El edificio consta de planta baja y dos plantas más sobre rasante. La edificación data del siglo XIX y se caracteriza por un sistema constructivo y estructural mediante cinco muros de carga de 80 cm. de espesor, paralelos a fachada principal, a calle Juan Anglada, quedando cuatro crujías bien definidas como interespacio entre muros. De ellas, la primera según se accede es la de mayor dimensión en ancho, y la tercera en este orden, está descubierta y constituye el patio existente en el edificio.

Estas crujías construidas albergan oficinas y demás dependencias administrativas que constituyen un entramado anárquico de subdivisiones y materiales, que al día de la fecha requieren una adecuación espacial y mayor funcionalidad que la aportada por el estado actual, y toda vez que se aprovecha para dotar de espacios cuyos usos son deficitarios como la conseguida en patio tras la colocación de cubierta como sala polivalente y de multiusos.

Además, se actúa sobre patologías propias de edificaciones antiguas como humedades. Los núcleos de aseos son también objetivo de la actuación.

En planta primera se actúa con análogo criterio, desmontando mamparas que fraccionan espacio para obtener estancias de mayor dimensión y posibilidad organizativa, optimizando la funcionalidad. También se actúa en los núcleos de aseos y paramentos con necesidad de saneado como los del patio antiguo.

En planta segunda se actúa exclusivamente en estancia colindante a sala de informática, cuyos huecos lo son a calle Mayor, actuando sobre revestido de paramentos verticales, climatización e iluminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios