Coronavirus Almería

Las máquinas vuelven al tajo

  • Diputación ya ha reactivado cerca de una decena de obras paralizadas por el estado de alarma

  • La más relevante, el campo de rugby en la Legión con 1,1 millones de inversión

Las máquinas vuelven al tajo

Las máquinas vuelven al tajo

El pasado lunes 13 de abril la maquinaria de la Diputación Provincial volvió al tajo. Ese día, el Gobierno de Pedro Sánchez daba luz verde a la reactivación de las obras públicas. Una medida contemplada en el Decreto 531 del 8 de abril del 2020 en la que se establece que para poder llevarse a cabo la reactivación era necesario cumplir una serie de medidas preventivas y la aplicación de planes de bioseguridad frente a la COVID-19.

Consciente de ello, la Diputación de Almería, y más concretamente el Área de Fomento, trabajó durante estas pasadas semanas en agilizar todos los trámites administrativos para poder iniciar nuevos proyectos y continuar las actuaciones paralizadas una vez que las empresas de la construcción pudiesen reanudar su actividad.

Y así ha sido. Tal y como han informado fuentes de la institución supramunicipal a Diario de Almería, durante esta primera semana se han reactivado cerca de una decena de obras de las cincuenta que estaban en marcha antes de la paralización del sector hace algo más de dos semanas o que estaban a punto de iniciarse.El diputado de Fomento, Óscar Liria, a este respecto ha puntualizado que “son 32 que se encontraban en ejecución antes del Estado de Alarma, y otras 18 que aún no se habían iniciado”. En total, 30 millones de euros en inversiones, según los datos facilitados a este periódico facilitados por las citadas fuentes de la institución supramunicipal.

De esta forma, los operarios y la maquinaria tanto provincial como de empresas privadas con proyectos en ejecución de la Diputación han retomado sus trabajos en diversas instalaciones y carreteras provinciales y en las próximas semanas, de manera paulatina y escalada, se seguirán reactivando hasta llegar a la citada cifra de medio centenar de obras.

La de mayor inversión que está de nuevo en marcha es la pista de atletismo y el campo de rugby que la institución estaba ejecutando dentro de la base de la Legión en Viator con un coste de 1,1 millones y que ya están de nuevo a pleno rendimiento.

Por inversión, la segunda más relevante son las reforma de las dependencias e instalaciones en el edificio de oficinas ubicado en Plaza Marín de la capital con 654.000 euros.

En el municipio de Chirivel ya se han reactivado las obras de eficiencia energética. En el municipio de Chirivel ya se han reactivado las obras de eficiencia energética.

En el municipio de Chirivel ya se han reactivado las obras de eficiencia energética.

En tercer lugar, en el municipio de Chirivel se han reactivado los trabajos para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior de la localidad de Los Vélez. Aquí la inversión es de 427.000 euros.

Unos trabajos similares que también se han reactivado en el término municipal de Taberno con una inversión, en este caso, de 197.000 euros.

En lo que concierne a instalaciones y obras en municipios, la última en continuar ha sido en Turre donde ya se han reiniciado las obras de urbanización en la calle Las Palmeras con una inversión de 105.000 euros.

Pero Diputación también estaba ejecutando obras en diversas carreteras de su amplia red viaria que ahora con el levantamiento del estado de alarma para la construcción también se han puesto en marcha. Es el caso de la remodelación de la intersección en la AL-3116 en Venta Gaspar en Almería (350.000 euros) y la rehabilitación de firme en la AL-6109 entre los municipios de Bédar y Lubrín (180.000 euros).

El vicepresidente y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que esta semana se han aprobado los nuevos Planes de Seguridad y Salud de las empresas adjudicatarias de obras en la provincia de Almería. En este sentido, ha destacado que todas las pymes han adaptado sus planes a petición de la Institución Provincial para estar preparadas para la ejecución de las obras que fueron paralizadas desde que, el 13 de marzo, el presidente, Javier A. García, firmara el Decreto de Emergencia a causa del COVID-19. Este documento garantiza la seguridad de todos los trabajadores que participen en esas actuaciones.

Liria ha recordado que los servicios jurídicos, ingenieros y delineantes del Área de Fomento están trabajando con normalidad gracias al teletrabajo y han logrado agilizar todos los trámites para que la provincia y las empresas contratistas puedan afrontar la crisis del COVID-19 manteniendo sus servicios y el empleo.

La Diputación ha ido por delante de todas las decisiones del Gobierno de la Nación. Paralizamos las obras hasta que se actualizarán los Planes Salud para evitar contagios y garantizar la seguridad de los trabajadores antes de que lo decretara el Gobierno y ahora tenemos todo preparado para poder comenzar las obras antes de que se haya levantado la restricción a los servicios no esenciales”, ha explicado.

Por otro lado, la Diputación ha agilizado el pago de más de 9,2 millones de euros a pymes desde el inicio del Estado de Alarma, de los que 5 son en certificaciones y facturas a empresas que han prestado sus servicios y obras al Área de Fomento. Con la aceleración de este proceso las pymes de la provincia recibido una inyección de liquidez para que puedan garantizar sus servicios y funcionamiento mientras dure el Estado de Alarma por el COVID-19.

El Área de Fomento ha tramitado el pago de estos servicios reduciendo al máximo los plazos administrativos habituales debido a la situación de emergencia sanitaria. La medida persigue aminorar el impacto que tiene para estas compañías la paralización que se realizó, por motivos de salud y seguridad de trabajadores y resto de la población, de las obras impulsadas por Diputación.Liria ha resaltado que “Diputación ha hecho un gran esfuerzo por adelantar al máximo el procedimiento administrativo para que las empresas que han prestado sus servicios en las obras provinciales dispongan de liquidez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios