vera

Un día para recordar que hace 500 años cambió todo en el municipio

  • El Ayuntamiento valora positivamente los actos celebrados por el V Centenario del terremoto

El día 9 de noviembre de 1518, la ciudad antigua de Vera enclavada en el ahora denominado cerro del Espíritu Santo fue el epicentro de un gran terremoto, movimiento telúrico que acabó con la vida de 150 vecinos de los aproximadamente 800 que en aquella época habitaban la ciudad.

Gracias al trabajo minucioso del archivero municipal, Manuel Caparrós, sabemos que la nueva Vera se edificó en un llano sobre la Fuente Chica a menos de un tiro de ballesta de su primigenio emplazamiento. Así figura en la carta que don Francisco de Castilla le envía al Rey Carlos I informando de cómo se ha de reedificar Vera y reparar Mojácar tras la destrucción originada por el terremoto de 1518. En este informe minuciosamente detallado, don Francisco de Castilla delimita el cuadrado amurallado en el que cabrán ciento cuarenta casas para los vecinos que hay en la ciudad, además de la Iglesia, la Audiencia, el Cabildo, los hornos necesarios y la plaza conveniente para la vecindad.

Para conmemorar este hecho histórico, más el 50 aniversario de los Festivales de Arte, el Ayuntamiento de Vera aprobó en Pleno declarar a 2018 'Año de la Cultura'. Las dos Comisiones creadas al efecto programaron una serie de actos y actividades que se han ido ejecutando a lo largo del año. En lo concerniente al V Centenario del terremoto se ha desarrollado un ciclo de conferencias, aún quedan dos por dictarse, además de exposiciones y visitas guiadas, que han arropado al proyecto de las Obras de Consolidación del Cerro del Espíritu Santo ya en plena fase de ejecución y que pueden visitarse mediante el 'Abierto por Obras'.

Comenzaban los actos centrales conmemorativos en la mañana del pasado día 9, con la inauguración de un espacio verde de homenaje y recuerdo ubicado en el Parque de la Rambla. Los alumnos de los tres colegios públicos de Vera: Reyes Católicos, Ángel de Haro y Cuatro Caños, participaron en este acto, presidido por el alcalde de Vera, Félix López, y el comisario del V Centenario, José Antonio Cano, con la plantación de 150 cipreses en homenaje a los 150 veratenses que perdieron su vida en el fatídico seísmo.

De este modo, se iniciaba una intensa jornada conmemorativa que continuaba ya en la tarde con una solemne misa celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, lugar en el que a continuación César José Olivera Serrano, Científico titular del CSIC, Instituto de Historia. Madrid, dictó la conferencia 'El terremoto de Vera de 1518: una visión histórica científico'. (Se adjunta resumen de la conferencia elaborado por Manuel Caparrós, archivero del Ayuntamiento de Vera)

Ya entrada la noche, se efectuó una ruta teatralizada, con personajes de la época que forman parte de la historia de Vera, por la Plaza del Hospital en la que participaron Rodrigo de Salas (escribano del Concejo) y Alonso de Sepúlveda (superviviente del terremoto); la Plaza de Fernando V en la que intervinieron Francisco de Castilla (corregidor de la ciudad) e Íñigo de Guevara (alcalde mayor de Vera ); y la Plaza Mayor en la que se cerró la teatralización itinerante con las intervenciones del Rey Carlos I y del Papa León X, ambos personajes decisivos en la construcción de la nueva Vera.

Para cerrar el histórico acto, a las 22:30 horas, tuvo lugar el acto central, al que acudieron más de 500 personas, con la intervención en la Plaza Mayor del alcalde de Vera, Félix López, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos efectuaron una ofrenda floral bajo la lápida colocada en la fachada del Ayuntamiento. Posteriormente, y tras guardar un minuto de silencio acompañado de la interpretación al violoncello de 'El canto de los pájaros', se proyectó sobre la fachada de la iglesia parroquial un vídeo con la simulación y la recreación del terremoto del 9 de noviembre de 1518. El Coro Parroquial interpretó 'Signore delle Cime', canto dedicado a los fallecidos en la montaña, y 'La muerte no es el final'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios