senés

La red de agua tendrá más eficacia en las barriadas

  • La Diputación entrega una subvención para la compra de tuberías y poner fin a roturas

El diputado de Fomento, Óscar Liria y el alcalde de Senés, Francisco Javier Sola en una visita a las obras.

El diputado de Fomento, Óscar Liria y el alcalde de Senés, Francisco Javier Sola en una visita a las obras. / diario de almería

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Senés van a 'blindar' la red de abastecimiento hídrico frente a las posibles averías y roturas que se puedan dar en una red caracterizada por unas altas presiones producidas por el desnivel que hay entre el depósito y sus barriadas. Así lo detalló el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien precisó que la subvención que recibirá hoy el alcalde, Francisco Javier Sola, de manos del presidente, Gabriel Amat, permitirá a este pequeño ayuntamiento afrontar la compra de tuberías para poner fin a los problemas que se producen en sus conducciones y redes hídricas.

La subvención de la Institución Provincial supondrá un revulsivo para que el Ayuntamiento pueda dar una respuesta inmediata a las averías que se puedan producir en su red municipal del casco urbano y en el trazado que lleva el agua hasta La Cerrá, Moratón y Los Nudos.

En este sentido, el alcalde destacó la importancia de esta ayuda que va a permitir que todos los vecinos del municipio puedan ver resueltos los problemas de abastecimiento en el menor tiempo posible.

La situación geográfica de Senés y el gran desnivel que hay entre el depósito y las barriadas (500 metros de altitud) hace que las tuberías sufran una gran presión atmosférica y en los meses de verano, al crecer también la demanda, suelen producirse mayor número de averías.

"Gracias a Diputación vamos a poder 'blindar' y arreglar de forma inmediata las averías que se produzcan en la red logrando que sea el mínimo tiempo en el que se produzcan cortes", aseguró el alcalde, quien precisó que esta ayuda cubrirá con 10.000 euros el 75% de la inversión prevista en la adquisición de tuberías.

A la subvención nominativa que se hará efectiva hoy, hay que sumar otros 100.000 euros que ha invertido la Diputación en garantizar el agua en todo el municipio a través de la puesta en marcha de un Sondeo que excavó la propia Diputación en el año 2006 y con la construcción, en ejecución, de un depósito para las tres barriadas de la zona Sur.

La actuación que se ejecutó en primavera ha permitido a este municipio olvidarse de los problemas hídricos que le ocasionaba depender de una sola fuente de captación de aguas. La obra fue financiada al 100% con fondos de la Diputación y consistió en la instalación de una bomba a 150 metros de profundidad que permite extraer dos litros por segundo y también 1.300 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios