Provincia

Diputación impulsa la reforma integral de la plaza de Andalucía de Los Gallardos

  • La actuación complementa la obra de Planes Provinciales que dotará de nueva biblioteca y sede de la Policía Local a este municipio del Levante Almeriense

Diputación impulsa la reforma integral de la plaza de Andalucía de Los Gallardos

Diputación impulsa la reforma integral de la plaza de Andalucía de Los Gallardos

Los Gallardos va a ver reformada, de forma integral, la plaza de Andalucía gracias a las inversiones de la Diputación de Almería. Se trata de la primera actuación que se realiza en este céntrico enclave desde hace 20 años. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que ya se ha licitado esta actuación que se financia al 100% con fondos propios y que permitirá adaptarla a las nuevas necesidades y acondicionarla tanto, desde el punto de vista de la seguridad y accesibilidad como de minimización de gastos de mantenimiento y eficiencia energética.

Liria ha destacado la importancia de la Diputación en la mejora de servicios e infraestructuras para fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los almerienses: “La institución provincial no sólo ayuda a los ayuntamientos a prestar servicios, sino que es un pilar fundamental para la ejecución de obras que, de otro modo, serían muy difícil de asumir por parte de los municipios”.

Las actuaciones principales que se van a llevar a cabo a través de este proyecto son la sustitución del pavimento actual de la plaza en las zonas más deterioradas; la eliminación de la fuente subterránea y retirada de madera y sistema de bombeo e impulsión; sustitución de farolas existentes por otras más modernas y luminosas, reduciéndose considerablemente el consumo energético, favoreciendo así al medioambiente; sustitución de los listones de madera de la pérgola existente otro material que no requiera mantenimiento; nuevo mobiliario urbano; trasplantado de todos los árboles existentes en la plaza y sustitución por otro tipo de arbolado y vegetación que no perjudique al pavimento; creación de zonas de sombra perimetrales mediante estructuras apergoladas; sustitución de los bolardos existentes por unos más altos y visibles; construcción de nuevo y amplio acceso principal a la plaza mediante una rampa accesible para personas con movilidad reducida; creación de banco de hormigón corrido en los laterales de la plaza con el fin de aumentar la posibilidad de sentarse a un mayor número de usuarios, y construcción de una fuente ornamental desbordante en un lateral inutilizado de la plaza.

Esta actuación junto a la que va a desarrollar Diputación a través de Planes Provinciales suman más de 430.000 euros. El otro proyecto que se encuentra en pleno proceso de adjudicación es que dotará al municipio de nueva biblioteca y sede para la Policía Local, así como importantes mejoras en el edificio consistorial. 

El nuevo edificio se levantará sobre el solar que ocupaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el centro del casco urbano. Su ubicación, próxima al Ayuntamiento ha permitido incluir en este proyecto los trabajos que implementarán la accesibilidad en el edificio de atención al público del Ayuntamiento.

En concreto, el futuro edificio contará con diferentes dependencias en cada una de sus plantas. Mientras que en la baja se situarán los despachos de la Policía Local y el Juzgado de Paz, en la superior se ubicará la nueva Biblioteca Municipal. Además, la Diputación a través de los Planes Provinciales permitirá dotar de una entrada accesible al Ayuntamiento. Estas obras permitirán cumplir la normativa en esta materia en todas las dependencias de este edificio.

Según el proyecto la distribución de los 252 metros cuadrados del edificio en las dos plantas es la siguiente: en la planta baja, dependencias para la Policía Local, despacho para el Juzgado de Paz, gran entrada y grupo de aseos para el resto del edificio, ascensor y escaleras; en la planta primera, galería de distribución y biblioteca y archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios