Provincia

Benizalón y Dalías, lugares de peregrinación este fin de semana

  • En el primero tiene lugar la romería de la Virgen de la Cabeza y en el segundo el Cristo de la Luz, ambos, con miles de fieles

Benizalón y Dalías, lugares de peregrinación este fin de semana

Benizalón y Dalías, lugares de peregrinación este fin de semana

Fin de semana concurrido y cargado de fe y devoción el que se va a vivir en la provincia con la celebración de manera simultánea de dos eventos que congregan a miles y miles de personas en Benizalón y Dalías.En el primero, tendrá lugar la tradicional romería al Santuario de Monteagud para honrar a la Virgen de la Cabeza. Cada año por estas fechas todos los caminos conducen hasta el Cerro de Monteagud y es que son miles los peregrinos, que llegados de todos los rincones de la provincia ponen rumbo durante el sábado y el domingo a este lugar con el anhelo de postrarse ante la Virgen y poder tocar su manto antes de presentarle sus oraciones y plegarias. Muchos también le llevan flores a modo de ofrenda, que dan una nota de color. Antes o después de visitarla también la inmensa mayoría de los peregrinos cumplen con el ritual de quemar una o varias velas en la hoguera que se habilita cada año. Esta quema provoca una columna de humo que es visible desde varios kilómetros a la rotonda.

La Jefatura de Tráfico prohíbe los peatones en la A-358 y limitaciones de coches en la A-1100

Ante esta afluencia masiva de visitantes, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado que durante los días 14 y 15 de septiembre se verá afectada la circulación de la carretera A-1100 en el tramo comprendido entre la localidad de Uleila del Campo y la explanada desde donde parte el camino terrizo que lleva al Santuario de Monteagud.

Además, para evitar atascos, desde las 15:00 horas del sábado y hasta las 12:00 horas del domingo, se establecerá un horario alternativo de subida y bajada de vehículos desde la localidad de Uleila del Campo (cruce con la carretera AL-4101) y hasta la explanada existente en el km. 25 de la carretera A-1100, atendiendo al programa de misas y en intervalos de una hora.

La Jefatura Provincial de Tráfico también señala que queda totalmente prohibido estacionar en los arcenes de los tramos curvos y solo se permitirá hacerlo en los tramos rectos a la derecha de la calzada.

Por otro lado, Dalías congregará el fin de semana, sobre todo el domingo con la salida del Cristo de la Luz, picos de 50.000 personas (la localidad tiene 4.000 habitantes). Las 10.000 docenas de cohetes que se prenden durante la procesión, más los castillos y las tracas de entrada y salida del Santo, nos han convertido en el pueblo de Andalucía donde más explosivos se queman, por lo que toda seguridad es poca: en cantidad de explosivos tenemos todos los récords de Andalucía y a nivel nacional estamos entre los tres primeros, pues solo durante la procesión del Cristo se superan los 2.000 kilos de explosivos”, detalló hace unos días el alcalde, Francisco Giménez, durante la presentación del Plan de Seguridad en colaboración con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Al igual que con Monteagud, la Jefatura Provincial de Tráfico anunció hace unos días que con motivo de la tradicional peregrinación al Cristo de la Luz se han habilitado caminos alternativos a la vía A-358 con la infraestructura necesaria para poder ser utilizados tanto de día como de noche, por lo que, con el fin de garantizar la seguridad vial y fluidez del tráfico, está prohibida temporalmente la circulación de peatones en la vía A-358 desde las 14:00 horas del 13 de septiembre hasta las 21:00 del 15 entre los cascos urbanos de Dalías y El Ejido, en sentido ascendente y descendente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios