Sin unanimidad

Hay presupuesto

  • El Ayuntamiento de Roquetas dispondrá de 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 12'5% con respecto al ejercicio anterior

  • Votaron a favor el PP y la concejal no adscrita, y en contra el resto de grupos municipales

  • "Para mí es una alegría que ustedes no lo aprueben", le dijo Gabriel Amat a la oposición

Los ediles del Partido Popular y María José López Carmona levantan la mano durante la votación.

Los ediles del Partido Popular y María José López Carmona levantan la mano durante la votación. / Anyo

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó por mayoría, no por unanimidad, el presupuesto municipal para el actual ejercicio 2019, en una sesión con 23 puntos en el orden del día que tuvo una duración de cuatro horas y media. Las cuentas presentadas por el equipo económico de Pedro Antonio López prevén una subida del 12'5% con respecto al año anterior, ascendiendo el montante global a los 112 millones de euros. El grupo municipal del Partido Popular y la concejal no adscrita, María José López Carmona, votaron a favor, mientras que el resto de grupos municipales lo hicieron en contra.

El capítulo de inversiones es similar al del año pasado, pese a que hace varios días, tras pasar por la Comisión de Hacienda, se anunció un aumento, ayer rectificado. Contempla casi 30 millones de euros (29'98). La mayoría de los grupos que no forman parte del equipo de gobierno han censurado que las cuentas prevean un incremento de la deuda municipal, situándose la previsión de endeudamiento en el 35'74%, muy alejado del 110% que contempla la Ley como máximo. "Eso está muy lejos de los 40 millones de euros de deuda que tenía este ayuntamiento en el año 1995, cuando inició la alcaldía Gabriel Amat", reiteró el edil Pedro Antonio López, quien señaló que "si hemos pasado de que Roquetas sea un pueblo a convertirla en una ciudad de 100.000 habitantes, es gracias a la gestión del alcalde". El portavoz del PSOE rectificó esta cifra señalando que cuando el PSOE dejó de gobernar dejó una deuda del 17'4%. La discrepancia con el dato se mantuvo hasta el final.

La mayoría de los grupos de la oposición han censurado que las cuentas prevean un incremento de la deuda municipal, situándose la previsión de endeudamiento en el 35'74%, muy alejado del 110% que contempla la Ley como máximo

Desde el equipo de gobierno se destacó el incremento en todas las áreas previsto en las cuentas ya aprobadas. Así, remarcaron en la sesión previa de la comisión de Economía y Hacienda, donde ya se había aprobado el presupuesto, que en Servicios Sociales se aumenta un 34%, principalmente por la inclusión de una partida de un millón de euros para ampliar la residencia de mayores Virgen del Rosario; Educación crece también en un 13%, Cultura un 16%, Deporte un 11% y Comercio y Turismo un 15%, entre otras. Crecerá también la partida a Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías, que mejorará sus servicios con unas nuevas instalaciones para atender a los usuarios. Además, se destina una primera partida para la implementación en el municipio del transporte urbano. algo que según considera el PSOE, “llega 17 años tarde”

Gabriel Amat defendió que "son unos presupuestos buenísimos para ahondar en las necesidades del municipio y continuar con su desarrollo" y tras la votación negativa de los grupos de la oposición, salvo de la edil no adscrita, manifestó que "para mí es una alegría que ustedes no los aprueben", añadiendo que "quien se quiere enganchar al desarrollo de Roquetas se engancha". Amat recordó, además, que el de Roquetas "es el Ayuntamiento más inversor de Andalucía de los mayores de 50.000 habitantes y también el más saneado".

El portavoz del PSOE, Manolo García, aseguró que con este presupuesto "se falta el respeto a los roqueteros, se les toma por tontos con este presupuesto electoralista", achacando además al alcalde que haya estado durante toda la legislatura ausente del municipio por su cargo como presidente de la Diputación Provincial, ejerciendo, dijo, como "alcalde a tiempo parcial".

Cs también votó en contra de las cuentas, achacando, según su portavoz Lourdes García, "falta de detalle, de participación y de diálogo con los grupos políticos". En esto incidió igualmente la portavoz del grupo Tú Decides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios