Roquetas de Mar

'Avalancha' de inscripciones en los cursos remunerados del programa 'Emplea Roquetas'

  • Más de 300 jóvenes desempleados optan a alguna de las 20 propuestas que oferta el Ayuntamiento

José Juan Rodríguez.

José Juan Rodríguez. / d. a.

El concejal de Empleo y Recursos Humanos de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, reveló ayer que más de 300 jóvenes del municipio han solicitado participar en los Itinerarios Integrados de Inserción Laboral Emplea Roquetas. Un programa financiado por casi un millón de euros de fondos europeos FEDER en el que se han ofertado una veintena de cursos remunerados. La participación en algunos de los cursos permitirá la obtención de un certificado de profesionalidad, y su duración, entre teoría y práctica, oscila entre los cuatro meses y medio y los siete meses.

"A nuestra satisfacción por haber logrado hace unos meses que estos fondos europeos se destinaran a nuestro municipio, lo que comporta un concienzudo trabajo de planificación y gestión, se suma ahora comprobar el alto interés que han despertado entre los jóvenes estos cursos que hemos concebido desde la Concejalía de Empleo y Recursos Humanos y que ha superado todas nuestras expectativas", valora el responsable del Área.

De hecho, el edil reconoce que "en el momento en el que iniciamos el plazo de inscripción, planteamos la captación de jóvenes que pudieran estar interesados a través del SAE y del Programa Orienta de orientación laboral, si bien no solo no ha sido necesario sino que hemos recibido tal cantidad de solicitudes que debemos ahora proceder a una selección de candidatos para cada uno de los cursos".

En cuanto al perfil de los jóvenes que se han inscrito en el programa, detalla que "el año de nacimiento del que más interesados hemos recibido es 1999 (19 años) en el caso de los varones, y 1993 (25 años) en el caso de las mujeres". También destaca la variedad de nacionalidades de origen de los inscritos, hasta cinco distintas.

Ya se han iniciado los procesos de selección de aquellos cursos que serán impartidos directamente por el Ayuntamiento y cuyo comienzo es inminente. Para ello, el Ayuntamiento ya ha contratado a cuatro docentes especializados. En el caso de los cursos formativos de índole empresarial y del emprendimiento, y los cursos con contenidos del sector turístico, el próximo lunes se iniciará el procedimiento de licitación pública para su impartición.

José Juan Rodríguez recuerda que estos cursos serán remunerados tanto en su parte teórica como en los módulos prácticos, y que se desarrollarán de forma progresiva a lo largo de los próximos meses. Para la gestión de este programa, el Ayuntamiento cuenta además con tres orientadores, tres técnicos propiamente del proyecto y otras tres personas de acompañamiento, "un equipo que ayudará a los jóvenes a sacar el máximo provecho al programa", resaltó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios