Roquetas de Mar

Avanza la nueva cartografía digital, pionera en España y que sienta las bases para la revisión del Plan General

  • El alcalde y el concejal de Agenda Urbana han mantenido un encuentro con el gerente de TCA, empresa que está realizando el completo estudio cartográfico de la ciudad

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha recibido hoy a José Manuel López, de la UTE T&T Cartografía Roquetas.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha recibido hoy a José Manuel López, de la UTE T&T Cartografía Roquetas.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, así como la coordinadora de la Oficina del PGOU de Roquetas, Mayte García, han recibido hoy a José Manuel López, de la UTE T&T Cartografía Roquetas, empresa que desde el pasado octubre está realizando la cartografía digital del municipio. Unos trabajos para los que ya en otoño se acometieron los vuelos y que actualmente se están completando con el levantamiento de espacios concretos a través de escáner con láser en 360 grados para que sean reflejados en tres dimensiones con todos sus detalles. Metodologías que permitirán que Roquetas de Mar cuente con una de las cartografías más detalladas y avanzadas del panorama nacional. 

“La cartografía digital es un trabajo que teníamos muchas ganas de hacer, ya que tras ella vendrá la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de nuestro municipio, que nos permitirá seguir creciendo en calidad y servicios”, ha valorado el alcalde. Por ello, considera que “es una herramienta muy importante que necesita el municipio, y no solo para la renovación del PGOU, sino también para que los servicios municipales, en su día a día, puedan ser más eficientes y mantener un seguimiento diario de todos los mov que está teniendo Roquetas de Mar, que son muchos y buenos”.

Tal como ha resaltado, “la ilusión y el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar son seguir trabajando para dar seguridad, para hacer cada día un municipio mejor, más agradable y acogedor, y por ello seguimos avanzando en la mejora de todos los servicios y dotándolos de las herramientas necesarias para su optimización”.  Por ello, el alcalde ha felicitado al área de Agenda Urbana y a sus técnicos. 

Por su parte, el representante de la UTE T&T Cartografía Roquetas ha subrayado “la gran calidad de esta cartografía, que da respuesta a lo que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar demanda para sus servicios, algo por lo que hay que felicitar tanto al alcalde como al concejal y los técnicos, ya que se trata de una de las primeras ciudades de España que está acometiendo una cartografía con este detalle, elaborada con las últimas tecnologías de captura de datos geográficos”. 

José Luis López afirma que de esta forma “estos recursos van a garantizar que el municipio cumpla la Directiva Europea Inspire en materia de información geográfica, la directiva del Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Superior Geográfico, en un modelo de datos” orientado a un sistema de información que controle y gestione todos los servicios públicos de la ciudad”.

Se trata, ha explicado, de un modelo “orientado al objeto”, es decir, que aporta información en detalle de cada objeto que precise una gestión municipal. 

Además, “aportará mayor seguridad jurídica a toda la propiedad privada, dado que la ley solicita en muchos casos la georeferenciación de los bienes, pero también a la propiedad pública”. El representante de la UTE T&T Cartografía Roquetas considera que “será la base para acometer importantes proyectos e inventarios, que necesitan una calidad métrica y una georreferenciación que garantice que los bienes públicos no se perturben”. 

“Habéis apostado por la completa seguridad de un trabajo métricamente muy bueno, con mucha información y muchas vertientes, que estoy seguro de que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprovechará en todos sus servicios públicos”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios